Padres de familia en Los Cabos critican suspensión de clases por la Baja 1000
Ante la suspensión de clases en todo el Estado de Baja California Sur debido al evento deportivo Baja 1000, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistó a Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, para conocer la postura de los padres. López Monje expresó que esta decisión perjudica el aprendizaje de los estudiantes, destacando las preocupaciones de los padres respecto a la interrupción en el proceso educativo derivada del evento deportivo.
“La verdad es que nosotros en ningún momento aprobamos la suspensión de clases a menos de que los niños estén en riesgo, honestamente tenemos un retraso de mucho tiempo, o sea, la pandemia nos vino afectar y no, nos hemos emparejado en nivel educativo, se puede decir que la educación se encuentra en recuperación y luego con esto de sus cambios de sistema educativo, pues la verdad es que no vemos nada bien, esto va de mal en peor, no creemos que sea lo adecuado”.
Además, López Monje señala que la decisión de suspender clases para realizar actividades de recreación un jueves, limita la participación de los padres y estudiantes en dichos eventos. Explica que, en Los Cabos, la mayoría de los padres trabajan, lo que dificulta su disponibilidad para acompañar a los niños. La presidenta de la Asociación de Padres de Familia sugiere que, en lugar de suspender clases, se debería considerar el respaldo a las escuelas de tiempo completo en la entidad cabeña, brindando así opciones educativas más efectivas.
“Fíjate que es muy curioso, porque 16 es jueves la mayoría de los padres de familia trabajan, quién va a llevar a los niños a ver este evento, si fuera por un tema de esparcimiento o de apoyo a la actividad deportiva que es predominante aquí en el Estado, pues bueno, lo entenderíamos que fuera un día familiar, pero no, en Los Cabos, todos los padres de familia trabajan, todos padres y madres todos trabajamos todo el bendito día, lo que necesitamos son escuelas de tiempo completo, no días libres, definitivamente no estamos de acuerdo con suspender clases solo por un evento deportivo, por supuesto que no es lo importante, mejor vamos trabajando por garantizar educación de tiempo completo que es lo que necesitan nuestros niños en Los Cabos”.
En conclusión, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos enfatiza la necesidad de que las autoridades estatales y municipales se centren en la creación de más espacios educativos. Actualmente, hay alrededor de 300 alumnos que no han podido acceder al nivel básico de educación, subrayando la importancia de abordar esta situación. A pesar de la suspensión de clases anunciada por el gobierno estatal debido al evento Baja 1000, queda por confirmar si las autoridades municipales de Los Cabos seguirán esta decisión o si las actividades se llevarán a cabo de manera habitual.
LM