Padres toman escuela Francisco Cota Moreno en protesta por inseguridad

0
521

Hartos de que sus hijos asistan a la escuela en un ambiente de inseguridad y constantemente realicen sus jornadas académicas sin energía eléctrica; padres y madres de familia de la Escuela Primaria ‘Francisco Cota Moreno’ cerraron la escuela para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tome cartas en el asunto.

Reportan que de mayo a la fecha se han registrado tres robos en la institución; agregaron que ya identificaron al responsable, el cual lleva años cometiendolos, incluso hay siete denuncias en su contra con videos de vigilancia y testigos que lo sorprendieron en el acto.

La presidenta de la Sociedad de Padres y Madres de Familia de la escuela, Sugey Avilés, puntualizó las demandas de los presentes. 

“Tomaremos las instalaciones de nuestra escuela hasta que se dé una solución rápida y eficaz a nuestra peticiones, mismas que a continuación se describen:

1.- Restitución completa de la instalación eléctrica de nuestra escuela
2.- Restitución del guadia de seguridad y vigilancia con el que ya se contaba y nos lo quitaron

Las anteriores peticiones son requisitos mínimos e indispensables ya que si no atienden a nuestras demandas mantendremos nuestra escuela cerrada debido al alto riesgo que corren nuestros hijos e hijas en un lugar tan inseguro”.

La postura de tutores y académicos es que no habrá clases hasta que vean el cumplimiento de sus demandas, no bastará con reponer el cableado eléctrico como en ocasiones anteriores, ahora exigen la presencia de un vigilante y que los representantes de Seguridad Pública aprendan al sujeto que comete dichos actos delictivos.

Padres de familia también denuncian las constantes fallas de la energía eléctrica en las instalaciones

Foto: Guillermo Salgado

Por su parte, el director de Educación Primaria de la SEP, Edgar Ruelas, sostuvo que la situación se ha convertido en un problema de seguridad y la escuela ubicada en la colonia Benito Juárez es la que más daños a la infraestructura ha sufrido debido a los ‘amantes de lo ajeno’. 

“El que pongamos un vigilante no va a garantizar que dejen de robar porque hay antecedentes de que han ocurrido incidentes aún con esta figura, por eso insisto, debe ser un compromiso compartido de la Secretaría de Educación Pública y las autoridades encargadas de la vigilancia”, puntualizó. 

312 estudiantes de nivel básico se ven constantemente afectados con la suspensión de clases o por realizar sus actividades académicas sin energía eléctrica, porque se robaron los cables, material didáctico, equipo de cómputo y otros dispositivos, así como daños a la infraestructura escolar.

Luego de varias pláticas y recorridos por las instalaciones, los representantes de la dependencia educativa se comprometieron a que el viernes toda la escuela tendrá luz, y el lunes llegará una persona de Los Cabos para asumir el cargo de vigilante mientras encuentran a otra persona.

A todo esto, los padres de familia dejaron en claro que no se retirarán de la escuela hasta que cumplan sus promesas; dijeron también que urge incrementar la vigilancia en la zona y que las autoridades aprehendan al presunto culpable; además, reforzar la seguridad en la institución puesto que las bardas perimetrales no miden más de 1.70 metros de altura.

Autor