Padres de Los Cabos exige se adquieran terrenos para construir escuelas
Con el cierre del turno vespertino del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 31, ubicado en Cabo San Lucas, se ha creado mucha incertidumbre en torno a lo que va a pasar el próximo ciclo escolar, cuando incremente la demanda de espacios en la educación media superior.
Hasta el momento, las autoridades estatales han mencionado que no se ha podido resolver el tema de la construcción de nuevos planteles educativos, derivado que no cuenta con terrenos disponibles. La Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, a través de su presidenta Adriana López Monje, subrayó que si el gobierno no cuenta con terrenos propios, está obligado a adquirirlos.
“Siempre ha sido el argumento del estado, siempre salen de que no hay terrenos. Cómo va a ver terrenos, si a la hora de planear, no lo hacen bien, este destino atrae a mucha gente del país para trabajar, no tomen en consideración hacia dónde va el crecimiento. Si no tienen terrenos, pues que los compren, al final el dinero es de los sudcalifornianos; se pagan con los impuestos. Ellos deben buscar las formas”.
La Asociación de Padres de Familia enfatizó la necesidad de más espacios dentro de los planteles educativos. Dentro de sus propuestas han mencionado que existe terreno suficiente dentro del mismo Cetmar 31 para la construcción de una Secundaria Técnica Pesquera.
“Tiene atrás una hectárea completa para una Escuela Técnica Pesquera. Nosotros como asociación hemos solicitado muchísimas veces, pero los legisladores y los gobiernos federales han trabajado en ello; simplemente es uno. Hay otro espacio que tiene la Secretaría de la Defensa que se encuentra el banco del Bienestar, atrás del Cebtis. Ahí existen dos hectáreas que perfectamente nos sirven para hacer jardín de niños, primaria y secundaria, ahí podemos hacer buenos planteles para esos niveles, hemos solicitado esos espacios desde hace muchísimo tiempo”.
De acuerdo con datos de Servicios Regionales de Los Cabos, el municipio cuenta con una matrícula aproximada a los 72 mil alumnos de educación básica, siendo el nivel de secundaria dónde se tiene mayor demanda por parte de los estudiantes.
LLM