Padres de Los Cabos exigen ser escuchados ante cambios educativos polémicos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado la implementación de un nuevo modelo educativo para la Educación Obligatoria en línea con la Reforma Educativa. Esto significa que a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, se pondrá mayor énfasis en fortalecer la educación de calidad con equidad, centrándose en los aprendizajes y la formación de los estudiantes dentro de los centros educativos.
En este contexto, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron a Adriana López Monje, presidenta de la asociación de padres de familia en Los Cabos, para conocer la postura y opinión de los líderes familiares respecto a este nuevo modelo educativo. López Monje expresó que los padres de familia no están de acuerdo con la imposición de ideologías que implica esta propuesta.
“No estamos de acuerdo con esta nueva escuela mexicana de adoctrinamiento, de ideología de género, inmiscuida en la intimidad de las familias y las vidas de las personas, imponiendonos ideologías, que no queremos y obviamente estaremos junto con otras agrupaciones, asociaciones, uniones, federaciones, alianzas de padres que hay en todo el país sumándose a las acciones que tienen y que llevan a cabo para detener esta barbarie, tenemos que participar más, hago un llamado a los padres de familia, no porque la escuela lo dice, es lo que debe de ser”.
Adriana López Monje también hizo hincapié en que, hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur ha ignorado por completo la opinión y decisión de los padres de familia en cuanto a las diversas medidas educativas implementadas. Según su perspectiva, la educación de los hijos debe ser acorde a las preferencias y solicitudes de los padres, y no estar sujeta a imposiciones por parte de las autoridades educativas.
“Una vez más el gobierno no, nos toma en cuenta a los padres de familia para poder hacer este cambio tan importante y significativo para el desarrollo y formación de nuestros niños, niñas y jóvenes, en resumen de nuestros hijos, no son hijos del Estado son nuestros hijos y aun así siguen tomando decisiones unilaterales solo lo que ellos creen con sus ocurrencias obviamente, toman de aquí, de allá utilizando modelos educativos, que solamente lo que quieren fomentar es un adoctrinamiento de los niños las niñas y los jóvenes”.
Para concluir, Adriana López Monje, como presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, hizo un llamado a todos los padres para que se hagan escuchar en lo que respecta a la educación de sus hijos. Incluso mencionó que, si es necesario, los padres tienen la opción de educar a sus hijos en casa, tal como ya lo han hecho algunos en Los Cabos.
En cuanto a los cambios del nuevo modelo educativo, se prevé la distribución de nuevos libros de texto para estudiantes de primaria y secundaria, los cuales estarán diseñados de manera que se relacionen con metodologías socioculturales y aborden los 4 campos formativos y los 7 ejes articuladores. Además, se otorgará a los docentes la libertad creativa para desarrollar contenidos adicionales y estructuras pedagógicas con el fin de ampliar el aprendizaje y fortalecer el logro educativo de los estudiantes de educación básica.