Padres exigen solución tras seis semanas sin clases en secundaria de Cabo San Lucas por falta de luz

La falta de energía eléctrica en la Escuela Secundaria General Raúl Enrique Guerrero Montaño ha interrumpido el proceso educativo
0
466

Durante seis semanas, la Escuela Secundaria General Raúl Enrique Guerrero Montaño, ubicada en la colonia Gastelum en Cabo San Lucas, ha estado sin clases debido a un problema en su red eléctrica. Aunque el gobierno estatal aseguró que se estaba trabajando para resolver esta situación, otras escuelas en esta delegación siguen con clases suspendidas por la misma causa.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, padres de familia de esta secundaria se manifestaron exigiendo el regreso a clases presenciales. Señalan que ni siquiera se están ofreciendo clases virtuales, ya que los docentes solo envían tareas mediante un grupo, sin proporcionar el acompañamiento necesario para los estudiantes. Así lo expresó la señora Guadalupe Arriaga, madre de familia del plantel.

“La situación por la cual los estudiantes no tienen clases es porque se dijo que los transformadores para los aires acondicionados no servían, que no abastecen de energía eléctrica. Ahorita el clima ya cambio, seguimos en la misma situación. Ahorita no sabemos cual es el pretexto; nosotros queremos y exigimos soluciones. Ya no queremos que sigan restringiendo las clases a los niños de la secundaria, queremos y exigimos las clases”.

Desde que se detectaron problemas con el transformador que suministra electricidad a la secundaria, los padres de familia han reportado estas fallas. Aunque se han realizado varias reparaciones a la infraestructura eléctrica, los alumnos aún están a la espera de que las autoridades solucionen el desperfecto para poder regresar a clases lo antes posible.

“Se está prolongando nada más lo de la instalación, el medidor ya está, pero falta la instalación. Para que hagan una instalación que no sirve, cuando deberían darle una solución al problema con una obra terminada. Estamos a la espera de que se resuelva, pero seguimos esperando. Hay niños que no saben leer ni sumar”.

En octubre, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron a Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, quien explicó que la falta de energía eléctrica en aproximadamente 50 planteles educativos del estado se debía a fallas en los transformadores de cada escuela.

La SEP informó que ya se estaba gestionando la compra de estos equipos para que, próximamente, los estudiantes afectados puedan regresar a clases presenciales. Sin embargo, hasta ahora, escuelas como la Secundaria General Raúl Enrique Guerrero Montaño continúan sin clases.

 

 

 

 

 

 

 

YJ

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones