Padres de familia en contra del paro indefinido de clases

0
360
carros estacionados a las afueras de un plantel

A fin de conocer cada una de las posturas por parte de los actores de la problemática entre el magisterio y el gobierno de Baja California Sur, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, habló con la presidenta regional de la Asociación de padres de familia de Los Cabos, Adriana López Monje en relación al paro laboral convocado por el Movimiento Sindical Cabeño (MSC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

“Lamentamos mucho que tengan que llegar a esto los maestros para lograr cumplir sus derechos, nunca hemos estado a favor de que se detengan las clases para poder lograr lo que ellos quieren. Entendemos su lucha, ese no es el reclamo, el reclamo es que utilicen el paro para poder garantizar sus derechos. Ya hay padres de familia pidiéndonos asesoría para levantar actas por abandono de trabajo y donde se niegan a dar el servicio profesional docente”.

En consecuencia, a las medidas previstas por el SNTE y el Movimiento Sindical Cabeño, López Monje refiere que cada institución tiene un representante sindical en cada turno, lo que da un aproximado de 200 representantes sindicales, los cuales podrían realizar el paro laboral correspondiente, o bien, podrían irse a manifestar de la manera que ellos consideren pertinentes, sin embargo, los docentes y maestros deberían de cumplir con su jornada laboral correspondiente. De no realizarlo así cada maestro puede ser acreedor a un acta laboral, lo que afectaría en su basificación.

“En la lucha de derechos sacrificamos muchas cosas y pues hay que entender que ellos también van a tener que sacrificar sus días económicos, porque el levantarles un acta de abandono de trabajo, que no quieren prestar el servicio profesional docente, pues va a afectar lo que ellos están peleando que es una basificación con un acta de estas. Ellos no podrán acceder a una basificación entonces, deberían de replantear la forma de en la que luchan por sus derechos”.

Para finalizar la presidenta de la Asociación de Padres de Familia informó que, en ningún momento, se les consultó sobre los paros laborales, acción que ha causado mucha molestia dentro de los padres de familias, quienes ya están orientados para aplicar las actas correspondientes a cada maestro.

La pandemia de Covid-19 dejó un rezago dentro de las clases de las niñas, niños y adolescentes y la calidad de aprendizaje se ha visto afectada y los paros suman un retroceso más  dentro de la educación.

Daniel Gudiño