Pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad

0
933
Estudiantes afuera de escuela.

Según estimaciones del Banco Mundial, la pandemia de Covid-19 ha generado en México un retroceso educativo equivalente a dos años de escolaridad. Antes de la pandemia, el promedio de conocimientos de los mexicanos correspondía a un nivel educativo aproximado de tercer año de secundaria. En la actualidad, ese nivel se ha reducido al equivalente de primer año de secundaria.

En la península sudcaliforniana, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 10.3, lo que equivale a poco más de primer año de bachillerato. En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Noe Delgado Molina, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia de la región norte, que incluye a Baja California Sur, enfatizó la importancia de que los tutores asuman la responsabilidad en la educación de los menores y no dejen todo en manos de las instituciones educativas.

“Tenemos que retomar la responsabilidad que tenemos como padres, no solo permitir que los niños hagan tareas y asistan a la escuela solos. También debemos ser corresponsables, y esta es una forma en que los niños perciben el apoyo y el amor de sus padres”, comentó el delegado.

En Los Cabos, la asociación trabaja en coordinación con Adriana López Monje, quien ocupa el cargo de presidenta regional.

“En el trabajo en el sector educativo, la clave es trabajar en equipo. Como en cualquier otro lugar, cuando se cometen errores u omisiones, es importante tratar de solucionarlos en equipo en lugar de señalar, burlarse o criticar”, señaló Delgado.

De acuerdo con el delegado, el ciclo escolar que recién inició es importante, pues se espera que después de la pandemia se consolide en materia de educación.

“Le hicimos un llamado al Gobierno Federal para que, a la voz de ya, tengamos una mesa de trabajo y lo analicemos, porque ellos deben recordar y nunca olvidar que por eso lo dice la Ley General de Educación, que nuestros hijos son los que están en sus manos en las aulas y por eso necesitamos nosotros dar nuestra opinión como padres de familia. A ningún gobernante, a ningún funcionario, a ningún profesor le va a preocupar más un niño, que a nosotros como sus papás.

La Asociación de Padres de Familia espera realizar reuniones regionales, en las cuales irán midiendo los avances en materia de educación y pretenden tener acercamiento con autoridades a nivel federal.

Isabel Mercado