Resultados bajos de PISA preocupan a padres de Los Cabos

0
1258
Niño escribiendo en su cuaderno

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Los Cabos expresa su preocupación por la posición 35 que México ocupa entre 37 países evaluados en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este contexto, especialmente ante el supuesto desinterés por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha desestimado estas evaluaciones, Adriana López Monje, presidenta de la asociación, expuso dicha inquietud.

Según López Monje, estas mediciones son fundamentales para comprender la situación educativa de la niñez y juventud, permitiendo la implementación de programas y políticas que impulsen el avance en materia de educación.

“Pues vemos con mucha preocupación que el presidente, Andrés Manuel desestime todas las evaluaciones o los marcadores para saber cómo anda la niñez y la juventud en niveles educativos y no sabemos con qué quiera evaluar, al final de cuentas este tipo de evaluaciones nos sirven para saber dónde estamos parados y cómo generar los programas y cómo generar las políticas para que la ciudadanía avance en materia de educación”, señaló López Monje.

Mientras que, en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Los resultados de esta prueba dan una idea de qué tan preparado está el sistema educativo para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

Asimismo, a nivel mundial, el desempeño de los estudiantes tuvo una caída de 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora, en comparación con la edición del 2018. Lo anterior significa que el estado global de la educación sufrió un retroceso significativo.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasEducación