Padres exigen solución a crisis eléctrica en escuelas de Los Cabos
Hasta el momento, los alumnos de los planteles de la Escuela Secundaria Técnica 16 y 14, así como de otras instituciones ubicadas en la colonia Gastelum, llevan más de una semana sin clases.
La suspensión de actividades se debe a una falla en los transformadores.
Según declaró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, las escuelas no cuentan con la infraestructura eléctrica adecuada.
En relación a este tema, Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, señaló que no se alcanzó un consenso con Protección Civil para determinar si era necesario suspender las actividades en los planteles.
Una de las soluciones planteadas para que los alumnos continúen con sus actividades es realizar las clases de manera virtual.
“Están los niños sin clases, los maestros literal deciden no dar clases porque ellos argumentan que no es suficiente. Yo creo que todo esto tiene que condensarse, para eso tenemos a Protección Civil Municipal, Estatal y de la SEP para poder definir si dar o no clases. Sabemos que las clases las quieren mandar de manera virtual”.
Según información proporcionada por la SEP, los transformadores necesarios ya fueron solicitados para permitir el regreso a clases lo antes posible. Ante esto, López Monje subrayó que las autoridades educativas deben mejorar la infraestructura de las escuelas, y no depender de que los padres de familia sean quienes resuelvan este tipo de problemas.
“.Se supone que pidieron los transformadores y no han llegado, quiero creer que así es. Hay que ser muy firmes en esto, ya que la Secretaría de Educación Pública, el gobierno federal, estatal y obviamente a través de la SEP nos ponen un pie de escuela; que cuenta con un cable que no es adecuado para 50 aires acondicionados dentro de una institución. Se requiere poner un transformador específico para la institución. Están esperando que los padres de familia lo resuelvan, ellos tienen que poner toda la infraestructura educativa; es su obligación”.
Por el momento la SEP no ha confirmado la fecha de llegada de los nuevos transformadores ni el posible regreso a clases de los alumnos. Por el momento, los padres de familia siguen a la espera de que esta situación se resuelva, además de exigir a las autoridades que mejoren la infraestructura de los planteles educativos en todo el estado.
jb