Habitantes pagan cuota especial para mantenimiento del basurero
El vertedero de basura a cielo abierto que usan los habitantes de Todos Santos, Pescadero y Elías Calles, es uno de los problemas que más resiente la población de esas comunidades debido a la contaminación y los incendios que se dan de forma constante en el lugar, es por ello que deben de poner cartas sobre el asunto.
Al respecto, el delegado de la zona, Javier Salgado Agúndez, señaló que los ciudadanos pagan una cuota especial para el mantenimiento del basurero y comenzaron a aplicar esta medida en el mes de noviembre.
“Se estableció una cuota que se cobra a los usuarios para tener un recurso, ese recurso económico se ingresa a las finanzas del ayuntamiento y todos los días se deposita”, declaró.
Javier Salgado mencionó que la cuota que pagan los residentes de dichas comunidades es de aproximadamente 80 pesos por residencia, y el dinero recaudado se destina a pagarle a una empresa externa que da mantenimiento al vertedero.
“Se ingresa a finanzas del gobierno municipal y a cambio se contratan los servicios de una empresa para darle mantenimiento, y ellos están abriendo espacios, poniendo el vertedero en condiciones aceptables, moviendo la basura para evitar la acumulación de gases y evitar incendios”, agregó.
Es por este motivo que actualmente se encuentra personal y maquinaria dando mantenimiento en el lugar, separando la basura por secciones para que se oxigenen los residuos y evitar la generación de gases que provocan la creación de incendios.
Actualmente el vertedero de basura no se ajusta a las normas oficiales de la NOM 083 de Semarnat, por ello no es considerado como un relleno sanitario.