Con palas y picos, colectivos buscan a sus desaparecidos

0
388
El colectivo realizó una jornada de búsqueda este domingo 29 de enero

El domingo 29 de enero, CPS Noticias tuvo la oportunidad de acompañar al colectivo “Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo” a una brigada de búsqueda, en las inmediaciones del Rancho San Francisco, alejados de la mancha urbana de Cabo San Lucas. Un mensaje anónimo les aseguró que en la zona podrían encontrar restos humanos.

Acompañados con elementos de la Secretaría de Marina y Seguridad Pública de Los Cabos, integrantes de dicho colectivo se adentraron en el árido terreno, en las inmediaciones de rancherías, para la búsqueda de personas desaparecidas, armados con palas, picos y varillas, con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos.

“A nosotros nos dijeron que buscáramos por los lados (del predio) donde habían gallineros y a los alrededores, entonces es por eso que volvimos aquí, porque ya son dos veces (que les dan aviso), así pasa, cuando te dan una información una y otra vez es porque hay algo. Nosotros no nos rendimos y seguimos buscando y las veces que nos digan vamos a venir”, señaló Elsy Carrillo Guatemala, fundadora del colectivo “Buscando Nuestro Tesoros San José del Cabo”.

Elsy Carrillo Guatemala, desde hace casi siete años está en búsqueda de su hijo Manuel Antonio López Carrillo, visto por última vez el 14 de junio del 2016 en San José del Cabo.

Entre las integrantes del colectivo también se encontraba una madre, quien no quiso dar su nombre. Ella, trabajadora hotelera, busca a su hijo Agustín Pita Galeana, desaparecido el 10 de febrero del 2017 y a su esposo Pascual Martínez Marín quien también desapareció ese mismo año pero el 3 de abril. Agregó que aproximadamente hace cuatro años encontró el carro de su esposo con restos humanos quemados, los cuales entregó a las autoridades y hasta ahora no les dan respuesta sí lo encontrado corresponden a los restos de su esposo.

“Yo vengo buscando a mi hijo, desapareció el 10 de febrero del 2017 y hasta la fecha no se nada de él, su expediente sigue igual porque no me han dado ninguna información de él, pero también busco a mi esposo, encontré el carro donde se lo llevaron, por allá en Costa Azul, a 10 kilómetros para adentro, encontramos restos quemados, se habló a forense y recogieron los pocos restos que ellos se llevaron y nosotros recogimos lo demás, al otro día los llevamos a La Paz y pues nada, hasta la fecha, que es muy tardado desde entonces me traen así, hace cuatro años”, mencionó la madre buscadora, perteneciente al colectivo Búsqueda x Los Cabos.

Asimismo, señaló que necesitan el apoyo de las autoridades, ya que con sus propios medios llevan a cabo las brigadas de búsqueda, como la compra de agua, alimentos y el transporte, para entrar en predios más remotos en búsqueda de sus familiares desaparecidos, detalló Graciela Amador otra madre buscadora.

Yo busco a mi hijo, se llama Juliaá Ojeda Amador, el desapareció, ya va a cumplir cuatro años, el 7 de febrero (2019) y hasta la fecha yo no he sabido nada de él, yo lo único que quiero que me ayuden a buscarlo, saber en dónde está”, expresó Graciela Amador Escobar, madre buscadora.

La brigada de búsqueda finalizó sin ningún tesoro encontrado, así le dicen a sus desaparecidos, tesoros que algún día esperan encontrarlos, “No buscamos culpables, solo queremos a nuestros desaparecidos”, señalan los integrantes del colectivo.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasDesaparecidos