Que siempre no; Pino Pallas no quedó listo en marzo
La reapertura de Pino Pallas tras las obras de pavimentación podría darse hasta la próxima semana. Esto, pese a que en diversos comunicados y entrevistas la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, afirmó que la vialidad quedaría lista para finales de marzo.
Cabe recordar que la ejecución de la obra tuvo algunos retrasos debido a la ruptura de una de las tuberías de la red de agua potable, justo cuando el proyecto llevaba cerca del 75% de construcción. Sin embargo, la presidenta municipal sostuvo que la apertura de la vialidad está relacionada con la instalación de la señalética.
“Ya se terminó, pero nosotros queremos abrir ya con el señalamiento horizontal, porque es importante que quede bien delimitada la zona y la idea es poder concluir con el pintado esta semana. Si no, nos llevaremos la otra semana; pero el concreto ya está terminado, pero qué caso tiene abrir nada más así, si no queda bien el señalamiento tanto horizontal como vertical. Seguramente ya cuando abramos vamos a estar en la próxima semana, en Semana Santa”, apuntó.
Quiroga Romero resaltó que, una vez que inauguren la calle, lanzarán la licitación para repavimentar el otro cuerpo del bulevar. Según comentó la secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur, dicha obra también se realizará con los recursos obtenidos por la regularización de carros chocolate.
“Ya rebasamos los 28,000 vehículos, que equivalen a cerca de 72 millones de pesos, de los cuales hemos recibido 52 millones de pesos. Terminando el mes de marzo vamos a tramitar el resto del recurso […] El programa que presentó el municipio de La Paz es hacer la otra parte del bulevar Pino Pallas. Se hizo un lado con el primer recurso, y ahora se va a hacer el otro lado”, indicó.
De acuerdo a los contratos de la licitación para el primer cuerpo de Pino Pallas, cada metro cuadrado de la obra costó cerca de 1,600 pesos. En total, en la pavimentación con concreto hidráulico se invirtieron 19.7 millones de pesos.