PAN denuncia a “Bobby”, hijo de AMLO
Gonzalo López Beltrán, alias “Bobby”, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue denunciado esta mañana de martes 16 de enero por los diputados federales Héctor Saúl Téllez Hernández y Miguel Rodarte, del Partido Acción Nacional (PAN), ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La acusación se centra en presunto tráfico de influencias y uso ilícito de facultades, relacionados con la gestión de contratos para la construcción del Tren Maya.
Téllez Hernández detalló que la denuncia incluye la imputación de delitos contemplados en el artículo 221 del Código Penal Federal, referente al tráfico de influencias, así como el artículo 217 del mismo código, que aborda el uso ilícito de atribuciones y facultades. Ambos delitos conllevan penas de seis a doce años de prisión.
“Creemos que hay elementos suficientes para tipificar los delitos de tráfico de influencias, marcado en el artículo 221 del Código Penal Federal, y también el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que consagra el artículo 217 del Código Penal Federal, ambos delitos castigados entre seis y 12 años de prisión”, subrayó en entrevista con El Universal.
El legislador panista explicó que la demanda busca que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicie investigaciones expeditas y, en un extremo, promueva la extinción de dominio de bienes obtenidos ilícitamente. En sus declaraciones, Téllez Hernández expresó su preocupación por la posible configuración de una red de tráfico de influencias que afectaría las finanzas públicas.
Diputados de @AccionNacional, Héctor Saúl Téllez y Miguel Rodarte, presentaron una denuncia ante la @FGRMexico en contra de Gonzalo López Beltrán, alias Bobby, hijo de @lopezobrador_ por presuntos delitos de tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones.
📹Jorge X. López pic.twitter.com/xvRQ1G366E
— @diario24horas (@diario24horas) January 16, 2024
Denuncia contra “Bobby” cuenta con los elementos legales suficientes, afirma el diputado Téllez
En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el diputado afirmó que el 95% de los casos presentados a la Fiscalía están inactivos o desechados, resaltando la importancia de que la institución actúe con celeridad. Basando sus acusaciones en reportajes periodísticos de investigación respaldados por documentos oficiales, Téllez Hernández argumentó que los delitos imputados podrían llevar a una sentencia de seis a doce años para el hijo del presidente.
El diputado del PAN insistió en la autonomía de la Fiscalía y señaló que esperarán a que se admita la denuncia, aunque no estableció un plazo específico para la ratificación. En sus declaraciones, concluyó que es imperativo que la red de corrupción denunciada, supuestamente originada en las oficinas de Presidencia, sea detenida para proteger los intereses financieros de los mexicanos.