PAN en BCS celebra el freno a la “Ley Bonilla”
Foto: Ivette Pérez
La Paz.- El Partido Acción Nacional en Baja California Sur, celebró el rechazo que presento la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad de 11 votos a la llamada Ley Bonilla, con la que el gobernador de Baja California, intentaba ampliar de 2 a 5 años su mandato.
En entrevista para CPS Noticias, el presidente ejecutivo estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Carlos Amed Rochin Álvarez, declaró que, la decisión que tomó el pleno de la corte por unanimidad fue un éxito de la democracia en el país.
Puntualizó que, esta decisión sentará un precedente, al considerar que la Ley Bonilla, no se trataba más que de un burdo intento de un gobernante para prolongar el mandado ciudadano, para quedarse en el poder por mucho más tiempo para el que fue electo.
Recordó que, el Partido Acción Nacional, desde un inicio dejo muy clara su postura respecto a este propuesta, al señalar que solo se trataba de una intentona por parte de Morena de perpetuar a los gobernantes, disfrazando la voluntad popular como un pretexto para quedarse mas tiempo del que es debido.
Expresó que: “Estamos muy contentos de que en Acción Nacional que, se haya detenido este burdo intento de fraude a la Ley, de fraude a la constitución, de fraude a la confianza ciudadana y que se haya hecho valer el estado de derecho y sobre todo que se haya abonado a la democracia”.
Rochin Álvarez, precisó que, siempre se mostraran en favor de la ley, por lo que, de considerarse modificaciones a las disposiciones de corte electoral, estas deberán ser en los tiempos ya establecidos en la ley, es decir, con anticipación al proceso electoral y no que se vayan modificando en el camino al arbitrio de unos cuantos, por lo que de ser necesario alzaran la voz para denunciar cualquier ilegalidad, cuantas veces sea necesario.
Finalmente, el dirigente estatal, se congratuló por la decisión tomada por el pleno en protección de la democracia, ya que el resultado de este fallo no es nada más para Baja California, sino para todo México, dijo, es una señal muy clara de que no se deberá consentir el autoritarismo y el uso de las mayorías por encima de la Ley.
Cabe señalar que, desde octubre de 2019 el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano promovieron por separado acciones de inconstitucionalidad a la ampliación del gobernador morenista, luego de que el congreso de Baja California intentará reformar la Constitución local, para extender su periodo en el cargo.