PAN exige transparencia y advierte opacidad en el manejo de recursos del Gobierno de BCS

El dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, cuestionó la falta de previsión ante desastres naturales y la contratación de nueva deuda por parte del Gobierno de Baja California Sur.
0
24
PAN exige transparencia y advierte opacidad en el manejo de recursos del Gobierno de BCS

Durante su conferencia de prensa semanal, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, criticó la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos por parte del Gobierno de Baja California Sur y del Ayuntamiento de La Paz.

El líder panista advirtió que la reciente decisión del gobierno estatal de contraer nueva deuda por 700 millones de pesos evidencia una mala planeación financiera y un manejo poco claro de los fondos públicos.

“Mientras el Gobierno del Estado anuncia más endeudamiento, la ciudadanía sigue esperando obras, seguridad e infraestructura; no se nota en qué se han invertido los más de 90 mil millones de pesos ejercidos en esta administración”, señaló Rigoberto Mares.

Rigoberto Mares destacó que, a diferencia del gobierno estatal, el Ayuntamiento de La Paz ha reconocido dificultades financieras, pero sin recurrir a nuevos créditos, lo cual —dijo— debería ser un ejemplo de responsabilidad fiscal.

El dirigente del PAN también exigió que se reactive el seguro catastrófico estatal, instrumento que garantizaba la atención inmediata de daños por huracanes, lluvias o incendios, pero que fue eliminado durante la actual administración.

Señaló que, en caso de una emergencia natural, Baja California Sur no cuenta con recursos asegurados, ya que el fideicomiso vigente depende de excedentes del impuesto sobre hospedaje, un ingreso variable condicionado al turismo.

“Hoy no hay un peso garantizado para enfrentar desastres naturales, pero sí hay dinero para proyectos fallidos y caprichos políticos. Se perdió la visión de prevención y responsabilidad con las familias sudcalifornianas”, afirmó Mares Aguilar.

Durante la rueda de prensa, Rigoberto Mares también se refirió a los presuntos desfalcos en el INVI, OOMSAPAS y en programas municipales, así como a las irregularidades detectadas en la obra “La Puerta de La Paz”, que según dijo, ahora se reparará con recursos públicos pese a que se había prometido que sería cubierto por la empresa constructora.

El dirigente exigió a la Fiscalía Anticorrupción acelerar las investigaciones y a los gobiernos locales publicar reportes trimestrales sobre el uso de fideicomisos y programas federales.

Finalmente, Rigoberto Mares reiteró que el PAN continuará ejerciendo su papel como oposición responsable, fiscalizando el gasto público y promoviendo mecanismos de transparencia.

Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO