PAN busca frenar iniciativas que pongan en peligro la pesca deportiva
De nueva cuenta diputados del Congreso de la Unión buscarán presentar una iniciativa de ley que permita la liberación del dorado, especie destinada exclusivamente a la pesca deportiva.
El tema de la liberación de especies protegidas como lo es el dorado y el marlín ha causado molestia en el sector de la pesca deportiva, quienes argumentan que esta actividad representa una importante derrama económica en nuestro país.
Cifras presentadas por la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) de Baja California Sur, detallan que durante el 2022 el estado generó 700 millones de dólares por concepto de pesca deportiva.
Marco Antonio Almendariz Puppo, diputado federal por Baja California Sur, comentó que desde hace varias administraciones atrás, se ha intentado modificar la Ley de Pesca para permitir que sea librado el dorado a la pesca comercial.
De acuerdo con el legislador, es importante tener acercamientos con todos los sectores económicos para que conozcan la importancia de esta actividad, sobre todo, las repercusiones negativas que se tendría si permite la pesca sin control de este pescado.
“No vamos a permitir que gente que desconoce lo que sucede en los litorales, lleven propuestas a la Cámara de Diputados para la eliminación del Dorado. En cada legislatura que ha pasado, se busca liberar el Dorado, yo creo que es preocupante, más que nosotros para Baja California Sur. En este tema estamos más que comprometidos con el sector privado, con la pesca comercial, tenemos que trabajar de la mano con otros estados y enseñarles de como si se pueden organizar mejor para preservar las especies deportivas”.
Almendariz Puppo, quien también forma parte de la comisión de pesca en la Cámara de Diputados, señaló que buscan reunirse con la diputada María del Carmen Bautista Peláez, presidente de dicha comisión. La reunión tiene como objetivo plantear la posibilidad de presentar una iniciativa para modificar el artículo 66 de la Ley de Pesca, la cual permite actualmente la pesca incidental de especies destinadas a la pesca deportiva
El principal argumento que presentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), fue que Los Cabos es un importante destino turístico que depende de esta actividad, al igual que otros puertos del país. El liberar el dorado acabaría con uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, sentenció Marco Pupo.
“Creo que es una derrama importante, son casi 4 millones de visitantes que llegan al municipio de Los Cabos. Cada pescador genera una derrama de tres mil dólares, que estamos hablando de 65-70 mil pesos; yo creo que es algo que debemos de cuidar. Primero se tienen que hacer modificaciones al artículo 66 para poder blindar el tema de la pesca deportiva, pero no es algo sencillo. Desafortunadamente hay diputados de otros estados que vienen empujando la liberación del dorado”.
Los Cabos cuenta con uno de los torneos de pesca deportiva más importantes del mundo, el cual otorga la bolsa en premios superior a los 11 millones de dólares y que es catalogada como la más grande dentro de los eventos de pesca. Como ejemplo, Bisbee´s Black and Blue genera una derrama económica superior a los 12 millones de dólares, en sus cuatro días de pesca.
Cifras presentadas por el Fideicomiso de Pesca Deportiva de Baja California Sur, señalan que está actividad representa el 40% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. Se estima que un turista que viene a pescar, deja una derrama de 2500 dólares diarios, esto es cinco veces más de lo que deja un turista común que visita el destino.