PAN pide flexibilidad en pagos de luz a CFE

0
203

La Paz.- Debido a la contingencia sanitaria que ha dejado a cientos de familias sin ingresos, el diputados federal por el PAN, Rigoberto Mares Aguilar, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), flexibilidad y en algunos casos condonación en el pago de luz. 

El legislador por BCS, se presentó en la paraestatal ubicada en esta ciudad capital para entregar al superintendente de la CFE un documento en el que enlista cuatro puntos importantes que decenas de usuarios demandan.

“Que se consideren las condiciones climáticas de Baja California Sur a efecto de determinar la disminución de las tarifas eléctricas. Que se condone el pago del servicio de electricidad a los usuarios que perdieron su empleo por causa de la contingencia. Que no se realicen cortes del servicio por falta de pago. Que se apoye con el diferimiento de los pagos por el suministro eléctrico en las micro, pequeñas y medianas empresas y los sectores productivos cuyas operaciones han resultado afectadas por la contingencia”, dijo. 

Recordó que el sistema eléctrico de Baja California Sur enfrenta desde hace tiempo diversas problemáticas por un lado existen los retos que implica la condición de Sistema Interconectado Nacional (SIN) para la generación de energía suficiente que atienda la creciente demanda y evitar el desabasto y apagones como los que se tuvieron en el verano pasado y por otro lado existe la inconformidad ciudadana de pagar una de las tarifas más caras del país.

“Aunque hemos solicitado a las autoridades competentes que consideren las condiciones climáticas de Baja California Sur para otorgar una tarifa más baja como se ha hecho en otros estados, desafortunadamente no hemos tenido una respuesta favorable”, indicó.

El legislador, añadió que aunado a los problemas existentes en la media península, mencionó la difícil situación sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19 “la parálisis de las actividades económicas necesarias para evitar la propagación del virus dificulta la supervivencia de las empresas principalmente en las micro pequeñas y medianas y las altas tasas de desempleo que afectan la economía de miles de familias sudcalifornianas”.