Panistas se fueron del Congreso tras aprobarse la despenalización del aborto
A unos minutos de que la mayoría de los diputados de la XVI Legislatura de Baja California Sur, aprobaran la despenalización del aborto, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron la sala de sesiones para manifestar su molestia ante medios de comunicación.
La dirigente estatal del PAN y Senadora, Guadalupe Saldaña Cisneros, junto con la Diputada federal, Sonia Murillo Manríquez, y los diputados locales Rigoberto Mares Aguilar, Armando Martínez Vega y Blanca Márquez Espinoza, dijeron estar a favor de la vida, y sostuvieron que el estado no tiene la capacidad de practicar la interrupción del embarazo debido a las deficiencias en atención médica que hay en el estado.
Asimismo, Martínez Vega sentenció que la ciudadanía castigará a los diputados de Morena y del Partido del Trabajo por tomar una decisión tan importante sin escuchar a los ciudadanos.
“La lucha el día de hoy fue muy dura, pero defender la vida no es un tema menor, seguiremos en esta postura y seguiremos señalando los errores y las inconsistencias que tuvieron en ese dictamen, vamos a darnos cuenta cómo atienden la ley y cómo atienden a las embarazadas que hoy se van a ir en ese esquema”, declaró.
Por su parte, la senadora y dirigente estatal del PAN, Guadalupe Saldaña, denunció que hay temas más importantes que atender como la desaparición de mujeres, asuntos de bienestar social, la falta de recursos para estancias infantiles, entre otros.
“¿Por qué no han trabajado con presupuesto para el cáncer de mama y cervicouterino atender y querer proteger a las mujeres es hacerlo de manera integral es crear política pública contra la violencia laboral y la violencia intrafamiliar ellos solamente sacan la agenda de unos grupos y no han escuchado a los demás”, reiteró la Senadora.
De igual manera, miembros del grupo Pro-Vida insistieron en que no era necesario despenalizar el aborto pues ya figuraban en la ley tres razones para eximir de responsanbilidad a las mujeres que interrumpan su embarazo; en caso de peligro de la vida de la madre, por violaciones y malformaciones congénitas.
En este sentido, Shasllely García, manifestante Pro-Vida, comentó:
“Anteriores legislaturas se dieron el tiempo de tomar foros de asistir, de saber cómo se desmembran los bebés en el vientre o cómo se dan muerte a los seres humanos en los vientres esta legislatura ni siquiera se dio ese tiempo, de manera récord dictaminaron una iniciativa ciudadana”.
Finalmente, todas las personas que se manifestaron en contra de la despenalización del aborto señalaron que los legisladores no tomaron en cuenta a todos los grupos sociales y les faltó informarse más sobre el tema.