Para cuidar a Los Cabos, hay que proteger la pesca deportiva: CCC

- Truena Julio Castillo contra la depredación marina y la falta de acciones para contrarestarla
- Lastimada la cadena alimenticia del marlin
- Es tiempo de no bajar la guardia por el destino, señala
David Rojo Pacheco
Cabo San Lucas .- Julio Castillo presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) indicó que “la preocupación por la conservación del dorado no es ningún tema nuevo, pero sigue sin ser atendido como es debido”.
“La pesca deportiva es un pilar para el desarrollo económico y social de este destino turístico y es por eso que los actores organizados y los empresarios que participan directamente en esta actividad, nos preocupa cuál será el futuro de las especies marinas, si con tiempo no asumimos las medidas adecuadas”.
Definitivamente –citó— esto tiene que ver con los señalamientos que hemos hecho como Consejo Coordinador, de que no se ha realizado la planificación ni la vigilancia correcta, para cuidar en específico de esta especie que es fundamental en la cadena alimenticia de los picudos que son la principal razón por la que se da la pesca deportiva.
En ese sentido –dijo– el punto clave es que la autoridad competente, tome medidas serias sobre el asunto de supervisión y la ejecución de las políticas de conservación de las especies de mar, y frenar a las grandes empresas que con la excusa de pescar ciertas especies dañan la cadena alimenticia del marlin.
Julio Castillo insistió en que una vez más se está dando a conocer que la depredación excesiva del dorado está teniendo afectaciones extremas, como el hecho que cada vez se vea menos y en los torneos de pesca los ejemplares son más chicos, como lo menciona Enrique Fernández del Castillo.
De igual manera Julio Castillo manifestó que “como Consejo asumimos la postura de procurar por las especies del mar y nos reuniremos con quien sea necesario para que de una vez por todas se regularice esta situación”.
Es importante cuidar de la pesca deportiva, ya que esta no es no es depredadora y sí genera grandes benéficos sociales y oportunidades de empleo para todos, puntualizó.
Mientras se da la depredación marina, por si faltara algo; en la Cámara de Diputados el PVEM propuso la desaparición de la pesca deportiva.