La paridad política: un pilar en el proceso electoral de Baja California Sur
Para garantizar la paridad política en Baja California Sur durante el proceso electoral del 2 de junio de 2024, donde se elegirán cargos como la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, es esencial cumplir con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado.
La paridad política se basa en lograr una participación equitativa, justa y legal, asegurando que las mujeres, en toda su diversidad, tengan una representación igualitaria y activa en la vida democrática, al igual que los hombres.
En la actualidad, el Congreso de Baja California Sur cuenta con la participación de 12 diputadas de las 30 posiciones que conforman la Cámara. Además, se destaca la presencia de mujeres en roles directivos, como Karina Olivas Parra, quien ocupa el cargo de titular de Ingresos en la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur y compartió su perspectiva sobre este importante tema con CPS Noticias y Tribuna de México.
“Es un logro ganado que todas las mujeres debemos celebrar, este logro ganado que hoy son leyes y reformas que más mujer pueden participar y no solamente en política, en puestos también al servicio público; hoy tenemos la paridad igualitaria y sustantiva para que entonces también los gabinetes de gobierno estatales, federales y municipales sean integrados en 50 y 50, esto quiere decir también que las mujeres que nos preparamos podamos aspirar a estos cargos”, señaló la funcionaria.
El pasado 24 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una regla para las elecciones de 2024, que requiere que los partidos políticos nacionales postulen al menos a 5 mujeres en las 9 entidades donde se elegirá la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esto es un paso importante para garantizar una mayor representación femenina en cargos ejecutivos a nivel estatal y en la capital del país.
En América Latina, desde 1980, se ha elegido democráticamente a seis mujeres como presidentas de la República y tres de ellas han sido reelegidas: Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet. Y en México, desde 1982, únicamente ocho mujeres han aspirado y logrado ser candidatas para el máximo puesto político, la presidencia de la República Mexicana, hasta el momento sin éxito alguno.
Todavía se requiere un cambio cultural y actitudinal, tanto en la ciudadanía en general como en las instituciones, a todos los niveles.
LLG