Paro en la Escuela Normal Superior de San José del Cabo, exigen mejoras salariales y seguridad laboral
Profesores y personal administrativo de la Escuela Normal Superior “Prof. Enrique Estrada Lucero”, extensión San José del Cabo, han alzado su voz en busca de mejoras salariales, certidumbre laboral y seguridad social. Este clamor ha llevado a la realización de un paro de labores, y existe la posibilidad de que se suman planteles de La Paz y Ciudad Constitución.
CPS Noticias y Tribuna de México tuvo la oportunidad de hablar con Isaac Álvarez, un docente en la extensión de San José del Cabo, quien explicó que estas demandas han estado presentes en su pliego petitorio durante casi dos años, el cual han dirigido al gobierno del estado de Baja California Sur. Sin embargo, hasta la fecha, no han obtenido respuesta a sus solicitudes.
Álvarez destaca que la ausencia de aumento salarial desde 2016 es un motivo de preocupación. Menciona que, a raíz de una homologación salarial en el sistema educativo básico, en la que los sueldos se incrementaron, su sector no experimentó tales mejoras. Por lo tanto, su principal demanda es un aumento salarial.
Además, destaca la falta de seguridad social y prestaciones médicas, lo que los expone a riesgos al trabajar sin protección. El personal administrativo también enfrenta situaciones similares y busca mejoras en sus condiciones laborales.
“Todo esto es debido a que nuestro sueldo no ha aumentado desde el 2016, entonces ahorita con una homologación que hubo en el sistema educativo, en básica, donde incrementaron sueldos, entonces nosotros al pertenecer al gobierno del estado, no hubo tal incremento, entonces estamos buscando como primer punto obviamente el aumento salarial. Otra de las situaciones que nos agrava es que no tenemos seguridad social, no tenemos ninguna prestación médica. Nosotros tenemos que salir a trabajar sin ninguna protección y también el personal administrativo, que también recibe un sueldo, pero no hay por parte del gobierno del estado, que es nuestro jefe máximo, porque la escuela Normal Superior no es descentralizada, sino pertenece al gobierno del estado y no nos da garantía en ese aspecto”, expresó el docente Álvarez.
Se espera que durante esta semana se tome una decisión sobre la posible adhesión al paro laboral por parte del personal de la sede de la Escuela Normal Superior de La Paz, así como la extensión de Ciudad Constitución en el Municipio de Comondú. En caso de unirse, el paro laboral involucraría a aproximadamente 150 personas, lo que resalta la urgencia y relevancia de sus demandas en busca de mejores condiciones laborales y salariales.
GC