Ladrones dejan en penumbras el parque “Bicentenario” de Comondú
El cableado eléctrico del parque “Bicentenario” ubicado sobre la avenida Venustiano Carranza en la zona centro de Ciudad Constitución, fue sustraído por amantes de lo ajeno en plena madrugada. Él o los ladrones robaron varios metros de cable para dejar el área de convivencia social a oscuras.
Previo al saqueo, la toma de la fuente de energía colocada en el piso de concreto fue forzada para que los suministros de servicio se desconectaran y proseguir con el robo de todo el cableado. Esta fuente eléctrica dota de luz al parque más visitado por decenas de familias en la región.
Al caer la noche, decenas de usuarios en redes sociales reportaron la falta de electricidad en los postes de luz que rodean el sitio de esparcimiento al aire libre. Al amanecer, las autoridades correspondientes atendieron las quejas ciudadanas realizando una inspección en la zona, llegando a la conclusión de que el cableado había sido hurtado por personas hasta ahora desconocidas.
El caso fue turnado a la policía municipal, donde se asignó a un equipo de agentes para que continuaran con las indagatorias con el objetivo de encontrar a los culpables del robo. Sin embargo, no detuvieron a ningún responsable.
El parque dejó de ser funcional por las noches, en tanto se reponen los kilométricos metros de cable que desaparecieron de las instalaciones subterráneas. En redes sociales, algunos habitantes de Ciudad Constitución aseguraron que los ladrones de cable de cobre operan durante las madrugadas, y pese a la sustitución del cableado en escuelas, negocios y hasta en viviendas, los hurtos parecen no terminar.
Revelan modus operandi de ladrones
De acuerdo con las declaraciones de algunas de las víctimas de este tipo de ilícitos compartidas en plataformas digitales, el modus operandi de los delincuentes es el siguiente: abren los registros donde se encuentra la instalación y dejan el cableado expuesto.
Posteriormente, regresan por las madrugadas para cortar los pedazos de cable, recolectarlos y llevárselos. Los afectados señalan que la Dirección de Tránsito Municipal tiene a disposición únicamente 2 unidades de seguridad pública para atender todos los reportes que puedan surgir por distintos delitos en la colonia Centro y fraccionamientos cercanos.
Los vecinos aseguran que la falta de prevención de la policía local es aprovechada por los ladrones, ya que tampoco se realizan recorridos de vigilancia nocturna en las inmediaciones del parque que terminó en penumbras por la viveza de los ladrones.
Ante esta falta de seguridad, habitantes de Ciudad Constitución pretenden iniciar una campaña de colocación de mantas en sus hogares para exigir a las autoridades que se garantice su seguridad en protección de sus bienes y de las instalaciones utilizadas como centros educativos y de actividad física en la vía pública de la cabecera municipal.