El parque de la UABCS se cerró por vandalismo e inseguridad

0
509

Hace unas semanas se recibieron algunas denuncias ciudadanas que cuestionaban el cierre definitivo del parque de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el cual constaba de canchas de fútbol, zona de juegos infantiles, áreas para realizar atletismo y era el acceso a decenas de estudiantes que viven en la colonia Las Américas.

La historia de este parque inició, de acuerdo con el rector Dante Salgado, aproximadamente hace 15 años cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Baja California Sur, en convenio con la institución, lo inauguró para su uso público, y luego fue cerrado en el 2019 durante la pandemia.

Al poco tiempo de su apertura, nos comentó Dante Salgado, los elementos de seguridad que formaron parte del convenio no llegaron a trabajar y esto provocó el deterioro en las canchas de fútbol, la zona de juegos y los baños públicos.

“Incluso se habían vandalizado los sanitarios de esa área. Quedaba entonces a cargo de la UABCS hacer las inversiones para rehabilitar los espacios. Nosotros estamos considerando abrir esa zona sin ningún problema con estas salvedades[…] La universidad organiza, digamos su vigilancia, no hay presupuesto ahorita para ampliar ese aspecto y es un tema muy sensible para nosotros”.

El rector de la UABCS, Dante Salgado, hablando para el micrófono de CPS Noticias

Foto: Juan Rieke

Aunque el área de administración ha trabajado en su rescate para rehabilitarlo, el rector dijo que no es una tarea sencilla debido a la cuestión de seguridad tanto para los usuarios como para la comunidad estudiantil que transitan en la noche.

Es decir, en palabras de rectoría, es una inversión que por el momento la universidad no puede llevar a cabo, pero se ha planteado dentro de los proyectos de su dirección.

“Sí, digamos que esas son las razones fuertes, pero desde luego que estamos trabajando. Yo pedí que la Dirección de Administración hiciera una valoración también, pues era una zona que nos costaba mucho limpiar y más después de las lluvias”.

Esta situación representa un reto presupuestario para la UABCS, ya que hay zonas prioritarias donde hay mayor flujo de estudiantes, maestros, personal administrativo y usuarios externos. De acuerdo con Dante Salgado son estas las que requieren con urgencia la colocación de luminarias y personal de vigilancia.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasUABCS