Participación ciudadana sería base de mi gobierno: Carreón
Con la implementación de marcos jurídicos, se buscaría obligar al gobernante a escuchar a la ciudadanía
El candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES), Adonaí Carreón, se compromete a integrar la participación ciudadana a sus acciones de gobierno, en caso de resultar electo el próximo 6 de junio.
Él considera que actualmente la sociedad no quiere participar, ni en la jornada electoral, ni en ninguna actividad política o de gobierno, debido a que el grupo en el poder ha reforzado ese sentimiento de abandono que experimenta.
En este contexto, señala que actualmente no se tiene un cuerpo jurídico que observe y tome en cuenta las opiniones de la sociedad, antes de tomar decisiones de Estado, pues siempre se ejercen primero las acciones de gobierno y después vienen los pronunciamientos de organizaciones colegiadas o civiles, señalando lo que se pudo hacer mejor.
Derivado de esto, argumentó que se deben transparentar las acciones de gobierno, por ejemplo, si se planea generar energía, hay que dar a conocer la licitación de manera pública, darle prioridad a empresas sudcalifornianas y abrir espacios a la opinión científica, técnica, jurídica y social, tomando en cuenta que toda decisión tiene un impacto.
Todos tienen experiencia e ideas, comentó y puso como ejemplo que en temas del campo rancheros pueden ayudar a tomar las mejores decisiones. Expuso que será importante establecer un un marco jurídico que obligue al gobernante, municipal, estatal o perteneciente al cuerpo legislativo local a escuchar la opinión del ciudadano y del experto
Entre otros temas habló dar espacio y respetar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo aquellos que son vulnerables, como la comunidad lésbica-gay, también aseguró que en caso de no ganar, estaría dispuesto a compartir su conocimiento con el gobernante en turno.