Participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en la temporada de huracanes en BCS
Es primordial tener un proyecto de acción ante la temporada de huracanes que año con año acechan al país. Ante esto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estableció una planeación estratégico-militar y se destaca ahora con el inicio oficial de la temporada para este 2023, sobre todo a la media península que es de las entidades más vulnerables del pacifico mexicano.
En 1965, por un mandato presidencial se creó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E. Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Fue elaborado para controlar el riesgo, salvaguardar a la población brindando auxilio a los ciudadanos que lo requieran en el momento y propiciar una recuperación rápida de la zona de desastre.
Al respecto, Octavio Colorado Hernández – Coronel de Zapadores diplomado del Estado Mayor destacó la relevancia del personal y del equipo con el que se cuenta.
“Este batallón tiene como misión principal llevar a cabo la aplicación del plan de DN-III-E en asilo a la población civil afectada por los fenómenos de cualquier naturaleza, siendo los más comunes las inundaciones y sismos, así como mantener una coordinación permanente en coadyuvancia con las autoridades de Protección Civil, como podrán observar a mis espaldas, este batallón, cuenta con personal capacitado material, equipo, herramienta y maquinaria pesada, listos para llevar a cabo la aplicación de plan de DN-III-E”.
Se divide en distintos agrupamientos como son equipos de seguridad, búsqueda, rescate y evacuación, trabajos diversos y control de albergues. Cada uno cumple con distintas funciones a lo largo de la contingencia.
Gerardo Tinoco Meneses, Teniente de Zapadores responsable del equipo de búsqueda, rescate y evacuación detalló que:
“Tiene como misión principal llevar a cabo la búsqueda y localización de personas heridas o atrapadas en la zona de desastre, marcados como tarolas para su rescate inmediato dando prioridad de aquellos que requieran atención médica de urgencia o se encuentran en peligro extremo”.
María del Carmen Arizmendi Salazar, subteniente de transmisiones responsable del equipo de trabajos diversos, precisó lo siguiente:
“Este equipo es el encargado de las áreas afectadas que surgen por un desastre natural utilizando vehículos, herramienta, material, maquinaria, pesada y plantas potabilizadoras de agua, durante la aplicación del plan DN-III-E se lleva a cabo el abastecimiento y el equipo y material, algunos de los trabajos que realiza este equipo de ingenieros es limpieza de maleza, vialidades, de escombro y quitan también árboles postes de luz, entre otros”.
La Subteniente de Sanidad responsable del equipo de control de albergues, Diana Rojas Sánchez, dijo que “El administrar los albergues, las instalaciones que son habilitadas como albergues, durante estos albergues se les proporciona al personal que sufre de algún desastre el alojamiento, los primeros auxilios, la atención médica y así mismo una alimentación que es proporcionada por la cocina comunitaria de este batallón”.
Los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos deben de estar capacitados para realizar las actividades de ayuda a la población ante desastres de origen natural. Y previo a la temporada de ciclones tropicales verifican la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.