Participan expertos en foro sobre Patrimonio Geológico y Minero- Industrial
- En el marco de la inauguración del evento, el secretario general de la UABCS, Miguel Ángel Ojeda, dijo que aunque sabía que hay preocupación cuando se habla de minería, ésta también encierra “encontrar aliados y temas de interés común”, en este caso, la propia gente
La Paz.- Del 23 al 25 de septiembre se desarrolla en La Paz el Geoforo Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero-Industrial, con la participación de expertos en el tema de diversas partes del país y del extranjero; cuyo objetivo es dar a conocer que existen alternativas sostenibles para el desarrollo económico de pueblos que fueron mineros.
El evento inaugurado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sede en los primeros dos días, estuvo enfocado en las nuevas alternativas económicas alrededor de la actividad minera, la cual presenta crisis en múltiples distritos en el mundo, como es el fomentar aquellas que “generen valor añadido y de empleo, a través del turismo, poniendo en valor la riqueza y la diversidad de su riqueza patrimonial”.
El secretario general de la UABCS, Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, dijo que aunque sabía que hay preocupación cuando se habla de minería, ésta también encierra “encontrar aliados y encontrar temas de interés común”, en este caso, indicó que es la gente.
“Es esa gente que está en una localidad y que necesitamos ayudarle a encontrar con su patrimonio mejores opciones de vida, generar un mayor bienestar y por qué no, generarles una forma de vivir y aprovechar estos cuatro millones de habitantes que vienen al año de los dos polos cercanos y que empiecen a ver en el mapa, en algunos meses o en algunos años, a San Antonio como una visita obligada”.
Ojeda Ruiz de la Peña, señaló que finalmente es la autoridad la que decide aceptar o no proyectos mineros; sin embargo, dijo que el foro es con la intención de discutir nuevos modelos de desarrollo sostenible, en otras palabras, “qué hacer en un distrito que fue minero y que tiene una historia, una cultura y un patrimonio impresionante”.
El foro se enfocó, además de mostrar ejemplos nacionales e internacionales de la minería, en el pueblo minero Real de San Antonio, donde se ha trabajado por varios años en desarrollar una temática de senderos y visitas guiadas a la zona.
“Traemos exponentes de Italia, Latinoamérica, España, en lugares donde ha habido minería durante muchos años y que por alguna razón, puede decirse porque a la mejor ya no hay veta, o porque hay un poco de daño al entorno, o simplemente, porque son comunidades muy alejadas y se van aislando del desarrollo; entonces a alguien, hace muchos años, se le ocurrió el concepto de utilizar toda esa belleza, esas minas viejas, esos paisajes, toda esa infraestructura de la minería anterior, los carros, los troques, los molinos, para hacer una especie de recorrido histórico culturales y atraer turismo”, comentó Ojeda Ruiz de la Peña.
Abundó, que era incluso, un modelo que propone la Unesco para manejar geoparques y activar a las comunidades en hacerlo. Expuso que la UABCS, desde hace un par de años, trabaja con la comunidad que ya ha desarrollado una serie de actividades económicas propias y promueven senderos.
“Nuestra idea es discutir y poner sobre la mesa, quizá una alternativa de esa región, que es toda la delegación de San Antonio, hay muchísimos vestigios, la comunidad de Las Gallinas, la comunidad de El Triunfo, la comunidad de San Antonio de la Sierra es plantear la idea de que se haga un geoparque”, dijo el Secretario general universitario.
Subrayó que más allá de opinar desde la misma comunidad universitaria, expertos o sociedad, sobre si la minería es buena o mala, es “reconocer que ha habido minería en Baja California Sur y que tenemos comunidades que están o se sienten marginadas y que quieren aprovechar ese entorno para desarrollarse”.
Aclaró que la UABCS no está opinando a favor ni en contra de ningún proyecto, ni era ninguna reunión que tuviera que ver con algún proceso de consulta; no obstante, puntualizó que la máxima casa de estudios cuenta con la carrera de Geología y era una experiencia importante para los estudiantes.
Por su parte, Adolfo de la Peña Arámburo, delegado de San Antonio, declaró que esta delegación, pueblo minero por muchos años, requiere de una actividad que levante a la comunidad económicamente y esta es una alternativa para ellos.
“Para que vean cómo pueden apoyarnos en nuestro pueblo, que no sólo con minería pudiéramos sobrevivir. Ahí pudiéramos decir que somos mineros de origen, pero no estamos casados con la minería, tenemos mucho por dónde trabajar, lo que sí necesitamos es mucho apoyo de los tres niveles de Gobierno, porque sí necesitamos que San Antonio se levante; ahorita estamos viendo la alternativa del geoturismo, que puede ser la solución inmediata de San Antonio con apoyo de nuestros gobiernos”.
Informó que el próximo miércoles estarán visitando unos senderos que están haciendo, mismos que tendrán señalizaciones de corte internacional, con dos guías certificados por la norma (NOM-029).