60% de los pasajeros del vuelo Tijuana- Los Cabos son de origen estadounidense
Según cifras del Fideicomiso de Turismo (FITURCA) de Los Cabos, el promedio de la llegada de turistas internacionales al destino ha crecido 5% en el primer semestre del 2023, esto en comparación con el mismo periodo del 2022, siendo California el principal mercado de turistas internacionales que arriban al destino.
Rodrigo Esponda Cascajares, director del FITURCA, señaló que Tijuana, Baja California; se convirtió en un alimentador importante de arribo de turistas estadounidenses. Cifras del Observatorio Turístico detallan que el 60% de los viajeros que utilizan la ruta aérea Tijuana – Los Cabos, pertenecen al mercado de los Estados Unidos, el cual utiliza el Cross Border Xpress (CBX).
“Tijuana es el alimentador más importante, obviamente el 60% del tráfico que vino de Tijuana es de visitantes que vienen de California que utilizan el CBX de Tijuana. Creo que los números son positivos, pero obviamente tenemos que reforzar esto ahorita la promoción y el trabajo que se hace con todos los actores en los siguientes meses; tenemos muchas actividades. Estamos seguros de que será muy positivo para el siguiente año”.
El FITURCA señaló que este 2023 ha sido muy cambiante para la industria turística, después de la eliminación de las restricciones del Covid-19, el arribo de visitantes tanto nacionales como extranjeros incrementó 12% durante el primer semestre del año, esto en comparación el mismo periodo del año pasado; estos números colocan a Los Cabos sobre otros destinos turísticos de México y del mundo señaló Rodrigo Esponda.
“Ha sido un semestre muy cambiante en sentido de que empezó ajustándose a lo que era la realidad después del Covid, ahora ya estamos operando con completa normalidad, al final de los primeros siete meses del año, hasta finales de julio, hemos tenido un incremento de casi 12%, lo cual es un número muy sólido, superior a otros destinos de la república y algunos otros del extranjero”.
De acuerdo con pronósticos del FITURCA, se espera que el turismo internacional cierre el año con un incrementó de hasta un 10%, además de registrar una ocupación promedio superior al 75%, según cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.