Fondo de Saneamiento Ambiental para pavimentación de calle Girasoles y nuevo CONALEP
El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro anunció que las obras de pavimentación de la calle Girasoles en la colonia Jacarandas en Cabo San Lucas iniciarán el 27 y 28 de julio, con una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos. La aprobación de la obra se dio en febrero pasado por el Subcomité Técnico del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental.
Se pavimentará 1 kilómetro con servicios subterráneos, mejorando la imagen de la calle y eliminando la contaminación visual de cables de energía eléctrica y telecomunicaciones. Además, se construirá un nuevo Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), beneficiando a alrededor de 500 jóvenes que cursarán el nivel bachillerato.
“La verdad que muy bien, cada día los empresarios están colaborando más. Ya se dio el fallo de la calle Girasoles, se va a comenzar a trabajar el 27 y 28 de este mes de julio. Esta es una calle que va a llevar todos los servicios, independientemente de lo que es la pavimentación; se va a trabajar para que todos los servicios sean subterráneos y con ello evitar la contaminación visual que teníamos con todos los cables atravesados. Es la misma zona dónde se encuentra el colegio Bitachito, dónde se espera sea un Conalep para todos los jóvenes que estén cursando la preparatoria en Cabo San Lucas”.
La dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Los Cabos informó que, en los 10 meses de operación del Derecho al Saneamiento Ambiental, se ha recaudado alrededor de 103 millones de pesos. Inicialmente se esperaba generar entre 8 y 10 millones de pesos mensuales, pero debido al aumento en la llegada de turistas en el primer semestre del año, se han ingresado aproximadamente entre 12 y 14 millones de pesos al fideicomiso.
Cabe destacar que este impuesto se destinará mensualmente a obras sociales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El monto para pagar será el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 103.74 pesos.
La administración de este impuesto estará a cargo de un fideicomiso conformado por la iniciativa privada y las autoridades municipales, quienes acordarán conjuntamente qué obras de mejora serán prioritarias para el destino.