Peligra la pesca deportiva del dorado por propuesta de liberación comercial
En una rueda de prensa, pescadores deportivos, prestadores de servicios turísticos y autoridades estatales expresaron su preocupación por una propuesta de ley que busca permitir la pesca comercial del dorado, una especie exclusiva para la pesca deportiva.
El titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Martín Inzunza Tamayo, mencionó que cooperativas pesqueras y diputados han presentado iniciativas para modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Actualmente, esta ley permite la pesca incidental de especies destinadas a la pesca deportiva.
A pesar de que la pesca incidental está regulada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Fonmar estima que alrededor de 200 barcos pesqueros están dañando especies como atún, sardina, dorado y marlín en las costas de Baja California Sur.
“El próximo viernes se va a realizar un foro en Mazatlán, organizado por una de las federaciones de cooperativas pesqueras. Existe una gran crisis de la industria pesquera en Mazatlán, la mayoría de las embarcaciones salen a pescar, existe una sobrepesca de todas las especies. Por eso nos tienen alrededor de 200 barcos en nuestras costas a pescar cada año, los vemos pasar por Los Cabos, por Mulegé, por el Pacifico hacia el norte, Bahía Magdalena y el Golfo de Ulloa Luego nos quieren sorprender; aquí en Baja California Sur, sobre todo Los Cabos hemos sido pioneros en defensa de las especies destinadas a la pesca deportiva, las cuales están incluidas en el artículo 66 de la Ley de Pesca. Hay un foro este viernes, dónde van a existir dos foros, uno con Conapesca y otro con una de tantas cooperativas pesqueras que existen, siendo el tema central la liberación del dorado para su pesca comercial.”
La pesca deportiva es vital para Los Cabos, ya que atrae al 9% de los turistas y generó 700 millones de dólares en 2022. Clicerio Mercado Hernández, coordinador de los torneos Bisbee’s, resaltó su papel en el crecimiento económico de Cabo San Lucas. Sin embargo, liberar el dorado a la pesca comercial perjudica a más de 31 mil personas que dependen de esta actividad en Los Cabos.
“Cabo San Lucas ha crecido en gran medida, es gracias a la pesca deportiva; claro que no es la única actividad, pero es la más importante. El número que se indicó de personas que dependen directamente de la pesca deportiva es impresionante, más de 31 mil personas. Nosotros somos parte de esos 31 mil, ahora imagínense las familias, más los fileteros; la gente que viene a la pesca deportiva genera gasto en los restaurantes, bares y me atrevo a decir que hasta los centros nocturnos salen beneficiados”.
El viernes 7 de julio, una delegación de pescadores, grupos pesqueros y autoridades se dirigirá a Mazatlán, Sinaloa, para entregar un documento que destaque la importancia social y económica de la pesca deportiva en el Pacífico mexicano. Hasta el momento, el Congreso de la Unión no ha presentado una posible iniciativa para liberar el dorado a la pesca comercial.