Peloteros de nivel bachillerato “botean” para conseguir recursos
El equipo de béisbol sudcaliforniano conformado por jóvenes que estudian el bachillerato, están por afrontar los Juegos Nacionales de la Conadems donde participan estudiantes de Educación Media Superior, ya se encuentran listos para encarar el campeonato, pero se topan con la limitante de que son escasos los recursos que tienen para ir a la competencia.
Al respecto, Ana Lilia Meza Higuera, madre de uno de los deportistas, habló sobre la negativa que han sufrido su hijo y el equipo que representará a Baja California Sur en el rey de los deportes, ya que con profunda tristeza afirma que se les han cerrado las puertas.
“Se ganaron su pase a los Juegos Nacionales que van a hacer en Chihuahua y lo que más afectó es que fue muy rápido, o sea, el tiempo fue bien poquito, los juegos van a ser del 6 al 9 de julio […] cada papá nos pusimos a sacar cuentas y a trabajar, los muchachos también han estado trabajando, tienen dos fines de semana que salen a botear al malecón, les va relativamente bien, pero si los gastos son muchos, el presupuesto que se sacó fue cerca de 200 mil pesos”.
Ante eso, Meza Higuera dijo que han estado organizando algunos encuentros amistosos entre bachilleratos con la finalidad de que el costo de la entrada y los insumos dentro del partido sea destinado a la cifra que necesitan para gestionar su viaje.
“Se hizo un juego amistoso el pasado sábado contra el CBTIS 230, los chicos ganaron, se cobró la entrada, las mamás y papás vendimos agua, refresco, chicharrones, botanas, pizzas y nos fue bien, yo en lo personal dije, pues le vamos a tirar piedras a la Luna y a ver qué conseguimos”.
Fue así como indagaron con las autoridades porque es que no pueden acceder al recurso o donde quedan esos incentivos destinados a los atletas en particular para estos juegos.
“Nos comentaron que desgraciadamente la Conadems, no tiene recursos desde que se vino la pandemia, el recurso bajó y llegaron al acuerdo que si querían que se llevarán a cabo los juegos, cada institución o cada estado, ya en el caso para los nacionales tendría que cubrir los gastos del equipo ganador”.
El caso detonó cuando mediante una publicación en redes sociales, Higuera solicitó el apoyo de funcionarios y ciudadanía en generales, ya que la desesperación porque su hijo y sus compañeros conquistaran su sueño parecía desvanecerse.
“Cuando realice la publicación sí lo hice desde un momento y lo reconozco, de tristeza y frustración, pero hasta cierto punto fue como un chiste para mí de “nunca me habían dicho tantas veces que no”, pero, pues, ya después entiendes que ellos también tienen sus presupuestos sus planes, compromisos y necesidades hay otras y esas están muy por encima de esto, cómo de salud y otras cuestiones que tienen los ciudadanos, pero nosotros por nuestra parte, estamos haciendo nuestra lucha porque nos interesa que los chicos triunfen en lo que más les apasiona”.
Algunos jugadores están regresando de los Nacionales Conade y otros se preparan para hacer su primera travesía en lo que pudiera ser su debut en una justa nacional, por lo que Ana Lilia invita a que quienes puedan y deseen contribuir con un granito de arena lo pueden hacer para el desarrollo profesional de los jóvenes peloteros sudcalifornianos.
“Está el compromiso del profesor y el padre de familia que lleva a 14 adolescentes a ese evento, ya hemos platicado muchos con ellos, son chicos tranquilos, pero al final de cuentas adolescentes, entonces esperemos que vaya bien y por eso seguimos buscando el apoyo”.
Estos jóvenes son estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 230 y tienen entre 15 y 17 años, el mes pasado fueron los estatales de la Conadems que son unos Juegos Deportivos de nivel media superior, y los paceños fueron la única escuela que asistió por lo que se ganaron el pase a los Nacionales que se efectuarán en Chihuahua el próximo mes.