Aún quedan asuntos pendientes con la primaria Celerino Cano: SEP
El 30 de octubre, madres de familia de la primaria Celerino Cano se pronunciaron y cerraron la escuela ante los terribles casos de niñas y niños enfermos por infecciones graves tras un fuerte derrame de aguas negras justo en frente del plantel educativo, por más de un mes.
Zona centro de La Paz: repleta de aguas negras y riesgos de infección
A los pocos días, entre familiares y trabajadores arreglaron las calles para solucionar la problemática de la fuga, por lo que actualmente la primaria ha regresado a clases de forma segura. Sin embargo, es un tema que debe darse seguimiento, ya que docentes habrían expresado que año tras año se presenta la misma situación.
Sobre esto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, expresó que, si bien, las problemáticas en torno al tema de las aguas negras corresponden únicamente al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, es consciente de que ella tiene que colaborar en conjunto con otras autoridades responsables:
“Cuando nosotros podemos, aunque no sea de nosotros, y podemos nosotros echar la mano con las cuadrillas de trabajadores; de las seis, que por cierto son muy buenos, para todo ese trabajo, nosotros lo hacemos con tal de que la escuela no tenga ese problema”, dijo.
Meza Osuna también recalcó y recordó a la ciudadanía que actualmente se tienen asuntos pendientes en su agenda, tras el huracán Norma; incluyendo la restauración de planteles educativos en términos de infraestructura, así como los servicios de agua y energía eléctrica:
“Nosotros tenemos dos asuntos que tratamos directamente. Uno, el asunto de luz, directamente con el intendente de comisión federal del de electricidad, el asunto de los drenajes de las escuelas o que impactan a la escuela directamente lo veo yo con la presidenta municipal”, comentó.
Cabe mencionar que, actualmente, se siguen registrando casos de instituciones educativas afectadas por los constantes derrames de aguas negras en la capital del estado; por ejemplo, la primaria Simón Bolívar.
LM