Pepenadores se manifiestan por privatización de rellenos sanitarios en Los Cabos
Pepenadores y recolectores de basura del municipio de Los Cabos se manifestaron en el Congreso del Estado, para exigir que se les reconozca ante la ley, apoyando la iniciativa de reforma del artículo 119 de la Ley de Hacienda Municipal de Los Cabos y los dejen seguir trabajando libremente.
Ante la amenaza de la concesión del relleno sanitario de Cabo San Lucas otorgada a “Dorado Amanecer”, trabajadores se manifestaron en contra de colaborar bajo el mando de una empresa privada y tener un sueldo fijo.
Jorge Juárez Vázquez, representante de pepenadores de La Candelaria en Cabo San Lucas, comentó que alrededor de 70 personas han aprendido a trabajar libres y ganando lo que quieren, vendiendo los materiales que recolectan al mejor postor.
“El gobierno municipal de Los Cabos ha concesionado el relleno sanitario de Cabo San Lucas cosa que nos está obligando prácticamente a trabajar para una empresa privada, de alguna manera ha vendido nuestra fuente de empleo […] De hecho no hemos tenido todavía ninguna oferta de parte de la empresa ´Dorado Atardecer´ que así se hace llamar. No ha habido acercamiento de parte de ellos para poder llegar a acuerdos ya definitivos […]
Desgraciadamente dentro del relleno sanitario, hay personas de la tercera edad, hay madres solteras incluso, que no pueden trabajar a un horario, que no pueden trabajar a un sueldo, no, porque ya son personas que no aguantan la jornada de 8 horas. A lo mejor ustedes no lo saben, pero la jornada de trabajo en un relleno sanitario es pesado, sin embargo, la gente se adapta a esa forma de trabajo.”
Agregó que lo que más recolectan son plásticos, PET, chatarra, aluminios y otros materiales que se reciclan, siendo del sector hotelero donde más los obtienen. Enfatizó que ganan aproximadamente mil pesos por día, y no les interesa tener prestaciones de ley ni seguridad social.
“Estoy hablando de 20, 30 años más o menos, de personas que ya han trabajado dentro del relleno y que estamos trabajando aún. En todo ese tiempo en ningún momento el Gobierno se ha acercado a nosotros para ofrecernos algún beneficio, ahora nos están ofreciendo por parte de la empresa, pero si no fuera por eso, no se nos ofrece nada. Hemos sobrevivido, aprendido a vivir durante tantos años y a sobrellevar nuestros propios problemas, ya sea de enfermedad. Nosotros como compañeros siempre nos hemos estado apoyando y hemos aprendido a vivir así. Hoy que nos lo están ofreciendo, pues no se nos hace justo, porque eso hubiera sido desde hace mucho tiempo.”
Finalmente, comentó que sí han tenido acercamiento con las autoridades, sin embargo, la empresa “Dorado Atardecer” aún no ha tomado posesión del relleno sanitario, mucho menos se ha acercado a los afectados.
“Hasta el momento, el lunes apenas estuvimos en reunión, se hizo una marcha pacífica en San José del Cabo, en donde el gobierno, pues nos atendió y nos dijeron que ellos como gobierno ya no pueden hacer nada, no que ya es un trato que tenemos prácticamente que hacemos nosotros con la misma empresa.”
Exigieron ante el Congreso del Estado ser escuchados. Señalaron que por años no han pedido nada. Hoy solo quieren libertad laboral y que las cuotas del relleno sanitario no sean tan altas.