Pepenadores serán contratados por empresa que opere los rellenos sanitarios
Datos oficiales recabados mediante una solicitud de transparencia revelan que los únicos sitios de disposición de residuos sólidos que medianamente cumplen con la normativa federal 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el municipio de Los Cabos son: La Ribera, situado en la zona norte del municipio, La Candelaria, que proporciona servicio a la delegación de Cabo San Lucas y Palo Escopeta, en San José del Cabo.
Esto ha provocado que se tenga un sin fin de problemas dentro de los rellenos sanitarios, principalmente el que se encuentra ubicado en La Candelaria, como el que se resaltó en los últimos días donde no se les permitió trabajar a 130 pepenadores por cuestiones de seguridad y no cumplirse la norma.
Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos, mencionó que en el caso de los 130 pepenadores que se manifestaron, ahora formarán parte de la empresa ganadora de la licitación que tendrá el manejo de los residuos sólidos.
“Ya se está trabajando, el compromiso fue que los 130 trabajadores que se encuentran laborando ahí, los va contratar la empresa. El proceso de selección va seguir, independientemente de quien lo tenga”.
De momento la empresa no ha comenzado la operación del manejo y disposición final de los residuos sólidos, se espera en un lapso de 6 a meses para que entre en funciones.
El alcalde dejó claro que la recolección continuará a cargo del Ayuntamiento de Los Cabos, la nueva empresa se encargará de procesar y convertir la basura en energía eléctrica.
“Ya se licitó, la recolección va seguir siendo del municipio; solamente el destino final va ser de la empresa. Lo que van a hacer con la basura, en vez de enterrarla como se hacía antes, la empresa la va convertir en energía, lleva tiempo el proceso. Ahorita estamos esperando que nos digan para que ellos se hagan cargo de los rellenos sanitarios. Está en espera de la documentación para que comience a operar el relleno sanitario donde está la sede, que es el relleno de la Candelaria”.
Actualmente Los Cabos produce alrededor de 344 toneladas de basura, de las cuales solamente son recicladas 6.64, cifra que apenas representa el 2% del total de los residuos que se recolectan en la ciudad.
Esto ha ocasionado que prácticamente la vida útil del relleno sanitario esté por llegar a su fin, sin contar que muchos de los pepenadores que ahí trabajan lo hacen con pocas garantías de seguridad.