Pequeño comercio de Los Cabos crece, pero enfrenta retos
En 2023, el pequeño comercio de Los Cabos experimentó un aumento del 15% en sus ventas. Los establecimientos dedicados a la venta de regalos, electrónicos y juguetes fueron los que registraron mayores ingresos durante el año.
Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Los Cabos, destacó que, a pesar del balance positivo en las ventas para los comercios locales, la presencia de grandes cadenas comerciales en el destino ha generado una disminución significativa en las ventas de los pequeños comerciantes.
“Como siempre el fin de año se vienen compras adicionales a las normales que vienen siendo para la fiesta de navidad y fin de año. Para los comercios que se dedican a la venta de electrónicos, juguetes es aún mejor porque los consumidores compran regalos para los niños. Digamos que se cierra mejor que en el 2022, aunque es importante mencionar que las grandes cadenas han disminuido en el pequeño comercio la venta, pero todo a la alza”.
Los comerciantes locales, afectados por las dificultades económicas surgidas desde la alerta sanitaria por el Covid-19, se han visto obligados a solicitar facilidades en el pago de las licencias para continuar operando. Vicente Ruiz Piña subrayó la importancia de tener en cuenta que más del 70% de la economía de Los Cabos depende de los pequeños comercios.
“Con eso cerramos la última reunión con el alcalde para saber cómo se nos podría ayudar para que el pequeño comercio tenga un poco de facilidades en comparación con los grandes comercios. Hablamos de estudios, permisos y análisis, resultan muy onerosos para el pequeño comercio. Ese es un dato muy importante, según el INEGI si estamos arriba del 70%, a nivel nacional es casi el 90% que representa el pequeño comercio. El número de afiliados es mucho más que el pequeño comercio”.
Ruiz Piña destacó que en el transcurso del 2024, los pequeños comercios deben iniciar la modernización de sus procesos de compra y aprovechar las nuevas tecnologías para competir de manera efectiva. Esto implica la adopción de herramientas de marketing digital, la incorporación de sistemas de pago electrónicos y la mejora de la experiencia de compra en sus establecimientos.
GC