Comercios de la zona turística reportan una disminución del 30% en sus ventas
A pesar de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Los Cabos había señalado solo un incrementó del 5% para el sector abarrotero del municipio, el vicepresidente del pequeño comercio de la CANACO en el destino, Armando de la Cruz Navarrete, señaló que productos como la cerveza, botanas y refrescos registran un incremento en las ventas de un 15%.
De la Cruz Navarrete señaló que a pesar de que algunos productos elevan sus ventas, la realidad es que las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia está disminuyendo la venta de líquidos, licores y cerveza en más de un 30%, provocando que muchas tiendas de abarrotes no puedan alcanzar el presupuesto de ventas esperado.
“Lo que es el alcohol permanece bajo por la temporada de frío y porque ya tenemos mucha competencia de las cadenas de tienda, de todas las marcas que han llegado a Los Cabos. En el centro tenemos dos tiendas nuevas frente a la plaza comercial; esas tienditas que se ubican en la zona han reportado que las ventas han disminuido hasta en 30% en venta de alcohol. Todo lo demás reporta incremento en sus ventas que van de un 15 a un 20%”.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que la diferencia de precios entre una tienda de abarrotes comparada con las de conveniencia es de más del 33%, ya que ofrecen productos más económicos o, en su caso, promociones en artículos.
“Ellos traen precios de agencia, nosotros somos intermediarios, eso no nos da la ventaja de competir. Los precios son muy diferentes a lo que se les vende a una tienda grande. Todas sus tiendas son con precios directamente de agencia, imposible poder tener un incremento de venta”.
Otro de los temas que les ha comenzado afectar es el horario limitado; durante el 2023, el sector abarrotero ha buscado la forma de extender sus horarios pasando la medianoche para tratar de incrementar sus ventas.
GC