Reduce la percepción de inseguridad en BCS en 2023, según ENSU

0
1421
Policía municipal de Los Cabos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023. Según este estudio, el 23.2% de la población de Los Cabos de 18 años y más expresó sentirse insegura en el municipio, mientras que La Paz se destacó como una de las cinco ciudades con menor percepción de inseguridad, marcando un 22.4%.

Durante el 2023, Los Cabos experimentó variaciones en la percepción de inseguridad. Inició el año con un 22.7%, incrementó ligeramente al 25.2% en el segundo trimestre, aumentó a 27.5% en el tercer trimestre y cerró con un 23.2%, según el INEGI.

Mapa de percepción de seguridad en BCS

En La Paz, se observaron cambios en la percepción de inseguridad a lo largo del año. Comenzó con un 33%, disminuyó al 26.8% en el segundo trimestre, bajó a 24.1% en el tercer trimestre y finalizó con una percepción del 22.4%. La capital del estado se posiciona entre las de menor percepción de inseguridad, por debajo de Mérida, Yucatán, con un 22.2%, y Piedras Negras, Coahuila, con un 20.5%.

El estudio revela que, hasta diciembre de 2023, los cajeros automáticos ubicados en la vía pública y el transporte público continúan siendo las áreas donde la población a nivel nacional se siente más insegura, con un 70.6% y 64.1%, respectivamente. En Los Cabos, el 44.9% de la población manifestó sentirse segura al usar cajeros automáticos, mientras que el 35.2% se siente seguro en el transporte público.

Aunque en La Paz los índices son menores, estos lugares también son considerados inseguros por los paceños, con un 38% de la población sintiéndose insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública y un 27.7% en el transporte público.

GC

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasENSU