Periodo de contagio de tuberculosis es menos riesgoso que Covid-19: Epidemiólogo
Con el caso confirmado de tuberculosis en una docente de un jardín de niños, la comunidad escolar teme que sus hijos hayan sido expuestos a la enfermedad y corran el riesgo de contraerla. Ya que basta que el enfermo de tuberculosis pulmonar tosa, estornuda o escupa las bacterias, para que las personas inhalen dichos microorganismos y se vean infectadas.
En ese sentido, el equipo de CPS Noticias acudió con el médico especialista en epidemiología, Manuel Miguel Romero Calderón, para conocer a fondo cómo es el periodo de contagio, la sintomatología de la tuberculosis y recomendaciones para tratar el padecimiento.
De acuerdo con el epidemiólogo, la manifestación sintomática depende del sistema inmunológico de la persona que contraiga la enfermedad. Resaltó que el riesgo de contagio entre la docente y los niños podrá variar según las condiciones medioambientales, de salud y de prevención de cada uno.
“El caso de la maestra con los alumnos, muy probablemente la exposición, no sabemos el tiempo, pero suponiendo que fue un tiempo de a lo mejor un mes, en lo que la maestra se diagnosticó, y muy probablemente los alumnos no corren el riesgo de infectarse fácilmente si ellos están sanos están bien nutridos, si el salón de clases donde estaban está bien ventilado”.
Dijo que, a diferencia del Covid-19, se necesita estar expuesto durante mucho tiempo para contraerla y se presenten señales de alarma. Por ello, recomendó a la comunidad estudiantil del preescolar, mantener comunicación si presentan algunos síntomas como tos seca prolongada o disminución de peso.
“Aquí es muy importante entender, desconozco el caso, pero es muy importante entender que se tiene que estudiar para poder saber de forma epidemiológica, para saber cuál fue el el caso inicial[…]a veces se manifiesta más en los adultos los síntomas, inicialmente, pero para eso se requiere hacer un estudio puntual, ver inicio de signos y síntomas, hacer un mapeo epidemiológico”.
Finalmente, dijo que en caso de que se tratara de niños menores de cinco años, es recomendable medicamentos preventivos para evitar primeras infecciones que, si no son tratadas a tiempo, la tuberculosis puede avanzar a etapas más perjudiciales para el organismo.