Aumentan reportes de perros padeciendo de calor en la vía pública
Los caninos pueden sufrir de golpes de calor y deshidratación, siendo un tema común en las temporadas de climas extremos. Al respecto, los perritos en vía pública se han visto afectados por el calor de las últimas semanas, en el municipio de La Paz.
En ese sentido, Herman Barrón, coordinador del Centro Municipal de Atención Canina en el municipio de La Paz, detalló que los reportes de atención a perritos en situación de calle son diarios, los cuales tienen relación con las altas temperaturas:
“Aproximadamente en lo que va del mes pasado a inicios de este, tengo una media de 124 reportes; de los cuales atendemos aproximadamente de 2 a 3. Estos reportes al día […] Bueno, salimos, vamos a algunos de manera anónima, otros no encontramos a los perritos y hay que regresar”. -Herman Barrón. Coordinador del Centro Municipal de Atención Canina.
Al respecto, CEMAC señala que hay perritos que no están siendo protegidos y que también en ocasiones existe una irresponsabilidad por parte de las personas dueñas, quienes a pesar de tener la obligación de cuidar de ellos, no los atienden de la manera necesaria, con la hidratación y el resguardo adecuado para afrontar las condiciones climáticas.
Es por ello que, como medidas de ayuda, se recomienda principalmente brindar agua a los caninos en la vía pública, así como, dentro de nuestras posibilidades, ofrecer un resguardo en la sombra. Además, en caso de recién adoptar algún cachorro, no tenerlos en las azoteas o dejarlos en los carros por varios minutos. No obstante, el coordinador enfatizó que brindarles hidratación, es un punto clave y sencillo para ayudarlos a prevenir golpes de calor o deshidratación.
Sin embargo, tras el incremento de estos perritos en situación de calle, recordemos que la necesidad de cuidar a los animales en la vía pública, no es cuestión de temporadas:
“Los reportes son a diario; perros en la vía pública, eso es de todos los días, todo el año. No es que cuando hace calor aumenta o disminuye”. -Herman Barrón. Coordinador del Centro Municipal de Atención Canina.
Por lo tanto, si como sociedad, nos sensibilizamos por ellos, podemos ayudar a que las cifras disminuyan. Así, el coordinador Barrón asegura que puesto a los reportes actuales, podemos ayudar a los caninos con medidas simples como hidratación, un espacio techado o con sombra, y/o contactarse con CEMAC para atender algún caso en particular.