Persiste añejo problema de aguas negras en calles de Lagunitas
Cómo semana a semana el problema del desbordamiento de aguas negras en calles de la delegación de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, continúa siendo recurrente, ya que de acuerdo con imágenes compartidas por automovilistas de la colonia Lagunitas, es notorio el colapso del sistema de drenaje sobre la Avenida Leona Vicario lo que afecta a la población.
Por años esa zona se ha visto inundada de aguas negras sin que los automovilistas muestren algún interés por evitar salpicar a los peatones o los comercios de la zona, ya que el conductor continúa circulando sobre esta vialidad lo que ha provocado que estas aguas residuales comiencen a esparcirse por varias calles.
Debido al alto contenido de contaminantes es fundamental que las aguas negras reciban el tratamiento adecuado antes de volver al medio ambiente, explicaron los ciudadanos, ya que de no recibir el tratamiento establecido estos líquidos pueden provocar contaminación ambiental, enfermedades graves en el ser humano y transformaciones severas al ecosistema por la materia fecal y las sustancias orgánicas nocivas.
De acuerdo a información proporcionada por el Organismo Operador Municipal del Saneamiento de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, a medida que se produce más agua obtenida por los pozos exploratorios y la desaladora, el aumento de las aguas residuales irá de la mano.
Por tal motivo, comentó, se continuará buscando la construcción de dos plantas más de tratamiento de aguas residuales para ayudar a la eliminación de los problemas de desbordamiento.
Asimismo, se espera que la llegada del Mejoramiento Integral de la Gestión pueda ayudar a resolver las problemáticas más importantes en materia del sistema de agua potable, no obstante, actualmente ha sido notoria la falta de mantenimiento de las principales líneas de distribución y alcantarillado del municipio de Los Cabos.