Personal acusado de abuso ha sido separado de su cargo: SEP

0
237
plantel educativo

Durante el pasado ciclo escolar fueron diversas las denuncias por parte de alumnos, ex alumnos y padres de familia sobre supuestos hechos de acoso sexual en diferentes planteles educativos del estado. El caso más actual fue el que se registró en una secundaria de Cabo San Lucas, dónde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad mencionó que todo el personal educativo que cuente con denuncias judiciales relacionadas al acoso u hostigamiento sexual serán separados de su cargo por seguridad de la comunidad estudiantil.

La maestra Alicia Meza Osuna, quien es titular de la dependencia educativa, expresó la importancia que las escuelas pongan en práctica los protocolos de prevención y atención en caso de que se registre un caso de abuso y maltrato infantil dentro de las escuelas. 

“Los que tienen denuncias judiciales estamos a la espera de que den la resolución para proceder para el retiro de esos maestros, el cese de esos maestros. En general la Secretaría de Educación tiene un protocolo para la prevención, la atención del acoso sexual, del abuso y del maltrato infantil; lo que nosotros recomendamos es que todas las escuelas pongan en práctica ese protocolo.”

Cifras de la Sep en el estado revela que tan solo en lo que va del año, se han realizado 8 denuncias formales relacionadas directamente con el abuso sexual. Alicia Meza reconoció que este es un problema que se está presentando no solo en las escuelas, también dentro del seno familiar se tiene registro de alumnos que han sido violentados; ante esto, recalcó la importancia de atender a los alumnos que pasan por estas lamentables situaciones.   

“Tenemos 8 denuncias que se han dado en el transcurso del año; no solo han sido maestros, también personal de apoyo y asistencia a la educación. Estar atentos a cualquier manifestación que puedan tener los alumnos, cualquier expresión; se les atienda y sobre todo que los maestros estén atentos ante los hechos de violencia hacia los niños y niñas, ya que el abuso no solo se da en las escuelas, en las escuelas es dónde menos se da; en las familias es dónde más se da.”  

Del año 2015 al año 2021 la Secretaría de Educación de Baja California Sur cuenta con el registro de por lo menos 183 casos relacionados con el acoso, abuso sexual y violencia hacia los alumnos. Ante esto, padres de familia continúan preocupados por la falta de garantías de seguridad cuando los menores de edad acuden a los centros educativos.

Luis Castrejón
EtiquetasAcoso sexual