Personal de IMSS-Bienestar en BCS bloqueará el puente de la 8 de Octubre
El personal basificado del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar en Baja California Sur, en coordinación con la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), ha convocado a una movilización programada para el lunes 4 de noviembre a las 6:30 horas en el puente 8 de Octubre, en la ciudad de La Paz. Esta acción busca visibilizar las precarias condiciones laborales que enfrentan los trabajadores del sector salud en el estado.
Marlene Cota, enfermera del Hospital Salvatierra y representante de FINTRAS en la entidad, señaló que la decisión de realizar el bloqueo se debe a la falta de respuesta por parte de la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar a las solicitudes de diálogo que han hecho durante el último año. La movilización está respaldada por más de 600 trabajadores en Baja California Sur, de los cuales se espera que alrededor de 200 participen directamente en el bloqueo.
“Los trabajadores afectados por todas estas violaciones a nuestros derechos y que están establecidas en las condiciones generales de trabajo de IMSS Bienestar somos más de 600 en el Estado en todas las unidades a lo largo del Estado”, puntualizó Marlene Cota.
Cota enfatizó que los derechos laborales han sido vulnerados, y destacó la exclusión de su personal de beneficios que se han otorgado a otros trabajadores del sistema de salud, así como la falta de respuesta a pagos pendientes y la negativa a respetar las condiciones de cuidado maternal.
“La intención es mantener el bloqueo hasta que tengamos una respuesta y ese mismo día queremos la mesa de negociación con la coordinación estatal. Hemos estado solicitando muy insistentes, necesitamos diálogo, pero se nos ha negado entonces la movilización se quedaría hasta que tengamos respuesta de la Coordinación Estatal”, afirmó Marlene Cota.
Los trabajadores exigen la regularización de diversos pagos, incluyendo días festivos, bonos de puntualidad y viáticos, así como un nombramiento que cumpla con las condiciones legales establecidas. Cota manifestó que las condiciones laborales en las que operan son precarias, afectando tanto a los trabajadores como a la atención que se proporciona a la población. A pesar de la situación, los servicios de salud continuarán operando con guardias durante el bloqueo, asegurando que no se afecte la atención a los pacientes.
La organización de esta movilización también busca unirse con otros sindicatos para fortalecer la demanda de un trato equitativo y el cumplimiento de los derechos laborales. Cota finalizó haciendo un llamado a la población para que comprenda la situación crítica que atraviesan los trabajadores de la salud y la necesidad de una respuesta efectiva de las autoridades.
YJ