Cientos de personas participaron en las celebraciones en honor a la Virgen
Cientos de personas acudieron este domingo al Santuario de Guadalupe, en la ciudad de La Paz, para celebrar el aniversario de la aparición de la Virgen María ante Juan Diego. Los días 11 y 12 de diciembre son de fiesta entre los católicos, quienes peregrinan hasta el Santuario, asisten a misa y le cantan las mañanitas a la Virgen.
Si bien las celebraciones comienzan desde el 30 de noviembre, es en estos dos días cuando su devoción se intensificada. Muchos de ellos incluso pasan la noche en el templo.
Al respecto, el vicario del Santuario de Guadalupe, Bryan Damián, manifestó que el número de asistentes superó sus expectativas.
“Después de dos años de larga espera se han podido realizar las fiestas con normalidad y a como estábamos acostumbrados, y algo que nos ha llenado de gran alegría es que hemos tenido la misma cantidad de gente que los años anteriores a la pandemia. Se nota el gozo y la necesidad que ellos tenían de venir a celebrar esta misa y esta fiesta de María Santísima de Guadalupe por la devoción que han tenido a lo largo de su vida”, expresó
En medio de los festejos, algunos feligreses compartieron al equipo de CPS Noticias qué significa para ellos esta fecha.
“Es una fecha muy importante. Es la tradición de todos los mexicanos, la Virgen de Guadalupe, y aprovechamos para visitar también aquí la kermés. Muy bonito todo, muy familiar”, comentó Juan Manuel, quien acudió acompañado de su nieto.
“Para mí es algo muy importante porque hoy se espera la velada de la Virgen María, la madre de nosotros. Es algo muy bonito, muy maravilloso, venir al Santuario a esperar su velada, para esperar su día”, mencionó Lourdes. Ella, junto a su familia, decidieron quedarse hasta la medianoche a cantar las mañanitas.
“Nosotros cada año venimos un ratito a seguir confirmando la fe que la necesitamos, todas las personas la necesitamos: tener fe en algo; tener fe en la Virgen de Guadalupe, en nuestro Dios, en lo que creemos. Es una fecha muy especial para nosotros”, declaró el señor Tirso después de escuchar la misa.
Entre los asistentes también se encontraban habitantes de otras localidades del municipio. Ese es el caso de Rosario.
“Nosotros hace mucho que habíamos venido para acá, pero habíamos dejado de venir por lo de la pandemia y todo eso. Ahorita volvimos a venir. Nosotros no somos de acá. Venimos de acá del lado de Los Planes, de El Sargento. Venimos de El Sargento a estar acá con la Vírgen […] Nos vamos a quedar y vamos a quedarnos a dormir acá”, relató.
El fervor guadalupano también fue visible a las afueras del templo, y en las casas vecinas. Algunas familias colocaron a la entrada de sus hogares imágenes de la Virgen de Guadalupe y se reunieron en torno a ellas.
Las misas y la kermés continuarán a lo largo de este lunes 12 de diciembre en el Santuario de Guadalupe.