El 97.5% de las personas desaparecidas en BCS no son localizadas
De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en el año 2021 el estado de Baja California Sur reportó 599 casos de personas desaparecidas o no localizadas, no obstante de ese número sólo se localizó el 2.5%.
Dicho censo tuvo como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones de seguridad pública de cada entidad, con la intención de evaluar y rediseñar nuevas políticas públicas.
En el periodo que marca el estudio, señala que las instituciones de seguridad pública estatales de 22 entidades federativas reportaron un total de 12,348 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, donde el estado de México y Morelos concentraron el 34.5% del total de los reportes, los casos en Baja California Sur sólo equivale al 4.8%, estando en el octavo lugar como uno de los estados con más reportes.
La entidad federativa sudcaliforniana, ha registrado un total de 599 reportes de personas desaparecidas y no localizadas durante el 2021, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal publicado a finales de septiembre del año en curso, sin embargo, de ese número, solo el 2.5 % fueron localizadas, siendo un total de 15 personas solamente.
Actualmente, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 1ro de enero al 02 de octubre del año en curso, en el municipio de Los Cabos se tiene el reporte de 112 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, donde el 50.89% fueron personas del sexo masculino.
El 79.46% fueron localizadas, es decir, 89 personas, de las cuales 2 fueron encontradas sin vida. En relación a las 30 colonias del municipio cabeño donde se reportó dicha incidencia, en la delegación de Cabo San Lucas mayormente fueron mujeres, y en colonias de la ciudad de San José del Cabo personas del sexo masculino.