Personas con discapacidad denuncian que La Paz no inclusiva
Miguel Ángel Rivera Sandoval, ciudadano con discapacidad nos contó el viacrucis que significa ser una persona con discapacidad, explicó que de manera personal se acercó a las oficinas del Ayuntamiento de La Paz para solicitar que las banquetas sean inclusivas para que como a cualquier otro ciudadano se le garantice su derecho al libre tránsito y que no por su condición tengan que verse limitados.
“Yo los invito, a los policías y al presidente municipal a que agarren una silla de ruedas y se suban a ver si pueden circular en las banquetas. Aquí adelante está una rampa pintada con un escalón, a esa persona que pintó eso, que venga con una silla de ruedas que suba o que se baje, no se vale; tenemos solo un camión que es de los urbanos, si se nos pasa ese camión tenemos que esperar dos horas”, compartió.
Añadió que los choferes de Uber les han negado el servicio solo por su condición, justificando que la silla de ruedas les ensucia y raya su vehículo; y en las oficinas ubicadas en la capital del estado, sólo “se lavaron las manos” al decir que el chofer es quien decide, respuesta que a todas luces es también un acto discriminatorio, dijo; los taxis si ofrecen el servicio, pero con costos excesivamente caros.
Con lágrimas en los ojos, nos contó la impotencia que siente ante tan lamentable actitud de la ciudadanía quienes no muestran en lo mínimo un acto de sensibilidad y empatía.
“A mí me han gritado muchas cosas, que me siento impotente, no se vale necesitamos que haya cultura para el discapacitado, no para mí, para todos, nos hacen sentir mal y les pido a los conductores que nos respeten, si salimos a la calle es por necesidad, si nos ven que no nos echen los carros, que no nos griten babosadas como lo hacen”, declaró.
Finalmente, a los candidatos que están en campaña, los exhortó e invitó a que no se olviden de este grupo de la población y de las necesidades por las cuales tiene que pasar, a que sean incluidas en sus compromisos de campaña, porque al igual que todos los seres humanos tienen los mismos derechos para votar.
Foto: Bismarck Moyrón