Personas con discapacidad en Los Cabos luchan por igualdad en el ámbito político

El consejero electoral destaca que la inclusión no se limita solo a la infraestructura urbana, sino también a la actitud de la sociedad y a los espacios dentro de la política.
0
729
personas en silla de ruedas en conferencia

Chikara Yanome Toda, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, participó en la conferencia titulada “Promoviendo los derechos humanos, la inclusión y no discriminación en el ámbito político“. Durante el evento, el funcionario abordó la falta de inclusión de personas con discapacidad tanto en el ámbito político como en el social en el municipio de Los Cabos.

Chikara Yanome Toda consejero del INE en BCS

En una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, Chikara Yanome Toda enfatizó que el municipio enfrenta desafíos significativos que deben abordarse de manera urgente. Incluso en el sector turístico, es necesario promover la inclusión mediante la creación de una infraestructura adecuada para este segmento de la población.

“Los Cabos es uno de los espacios de Baja California Sur con mayor diversidad, cultural, étnica, ya sabemos que por efecto migratorio se han concentrado diversos sectores de la población y por ello tienen retos geográficos muy fuertes, si bien ahora nos convoca el tema de inclusión de personas con discapacidad, no es ajeno a todos los demás temas de la diversidad en general de la sociedad, hablamos de que en Los Cabos los retos son complicados para hacer accesibles los espacios turísticos y toda la arquitectura de las sociedades”.

Según el consejero electoral del INE de Baja California Sur, el tema de la inclusión no se limita únicamente a la infraestructura urbana del municipio, sino que también abarca la actitud de la sociedad hacia las barreras en la comunidad que se crean para las personas con discapacidad. En este sentido, celebra conferencias como esta, ya que ayudan a generar conciencia tanto en los funcionarios públicos como en la sociedad en general.

“No solo es un tema de la cuestión arquitectónica, también es actitud de las personas, una cultura de la inclusión y es ahí donde debemos trabajar muy fuertemente, por eso yo celebro esta reunión y agradezco la invitación”.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en el municipio de Los Cabos hay una población de 11,218 personas con discapacidad. La mayoría de ellas indican tener discapacidad visual, seguida por discapacidad motriz. Estos datos reflejan la importancia de trabajar en políticas y acciones inclusivas que atiendan las necesidades de esta parte de la población y promuevan su plena participación en la sociedad.

Daniel Gudiño