8 de cada 10 personas en La Paz no utilizan el cinturón de seguridad

0
317

Al registrar un incremento considerable por muertes automovilísticas durante 2022, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, indicó que en el 100% de los casos ocurridos, las personas no utilizaban el cinturón de seguridad. Lo anterior fue dicho durante el operativo “Póntelo, abrázate a la vida”.

La titular de la dependencia, Ruth de la Fuente Velázquez, señaló que el sector de la población con mayor incidencia se encuentran entre las personas de 30 a 35 años de edad, mismos a quien hizo un llamado para concientizar sobre el uso del dispositivo.

“Estadísticamente tenemos el dato que 8 de cada 10 personas, aquí en La Paz, no usan el cinturón de seguridad; entonces, como autoridad tenemos la responsabilidad de supervisar que los conductores y los tripulantes usen correctamente el cinturón de seguridad. Del 100% de las muertes que tuvimos en el 2022, tenemos claro que ese mismo porcentaje no llevaban puesto el cinturón y, de haberlo usado, por lo menos el 50% hubieran tenido un desenlace diferente”.

Ante una posible aplicación de multas hacia los conductores por no usar correctamente el cinturón mientras este o sus pasajeros se encuentran a bordo del vehículo en movimiento, la directora municipal sostuvo que el operativo tiene la finalidad generar conciencia y no afectar la economía de los ciudadanos.

“El personal de Vialidad y de Tránsito tienen la consigna de hacer la invitación y, en caso de que no acaten las indicaciones correspondientes, deberán proceder a la multa, pero bueno, más que la sanción punitiva de aplicar una infracción, lo que buscamos es crear conciencia en nuestras y nuestros ciudadanos. Cabe mencionar que la multa realmente no tiene un impacto económico grande, pero bueno, en comparación con la vida o los bienes, no hay un punto de referencia”.

Tras la puesta en marcha del operativo “Guadalupe-Reyes” donde se registraron al menos 268 siniestros viales del 12 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, de la Fuente Velázquez aseguró que el objetivo de la dirección a su cargo es reducir esta cifra durante el año en curso y con ello, los altos indicadores de fatalidad en los accidentes de auto.