Inclusión a personas en situación de calle, tarea pendiente para el gobierno de BCS
En Baja California Sur no existe un censo de a cuánto asciende el número de personas que se encuentran en situación de calle, ya que no aparece en las estadísticas de pobreza en México debido a que el organismo encargado de su medición, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se basa en encuestas en hogares generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, en reportes de seguimiento y evaluación sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 de Baja California Sur, cuyos ejes generales son bienestar e inclusión, así como paz y seguridad, no se ha precisado el tema de ofrecer más apoyos a personas que pernoctan en el espacio público en los municipios que integran la entidad.
Los apoyos que se ofrecen se realizan a través de dos asociaciones ubicadas en Cabo San Lucas y San José del Cabo. En ambas se les brinda techo y comida.
Las únicas cifras no oficiales que se tienen hasta el momento en Los Cabos fueron levantadas en diciembre del 2022 por el colectivo “Búsqueda San José del Cabo”, de la mano con personal de la Comisión Estatal de Busqueda de Personas y contabilizaron más de 60 personas en situación de calle, muchas de ellas se concentran en Cabo San Lucas.
En Baja California Sur de manera oficial no existe una dependencia de gobierno, ni estatal, ni municipales que atiendan a esta población y sus problemas.