Permitir la pesca comercial del Dorado afectaría a 25 mil familias
En los últimos días, surgió de nueva cuenta la intención de que el Congreso de la Unión buscaría modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, lo que permitiría liberar el Dorado, especie destinada exclusivamente a la pesca deportiva.
Pescadores deportivos de Cabo San Lucas se han pronunciado en contra de la propuesta presentada por legisladores federales. La Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva en Los Cabos, a través de su representante, Glen Alberto Bercovich, comentó que es necesario que las autoridades federales y locales los apoyen para evitar que sea liberado el dorado a la pesca comercial.
Se estima que existen 850 embarcaciones dentro de la marina de Cabo San Lucas, de las cuales 500 están destinadas exclusivamente a la pesca deportiva, en promedio se estima que un turista que viene a pescar deja una derrama de 2 mil 500 dólares diarios, esto es cinco veces más de lo que deja un turista común que visita el destino.
“Algunos diputados están buscando liberar el Dorado, esto nos va a afectar mucho. La captura de dorado forma parte de nuestra economía, el dorado es una especie exclusiva de pesca deportiva. Necesitamos que las autoridades estatales, federales y municipales se aboquen a apoyarnos y protejan la especie”.
El dorado es fundamental, dentro de la cadena alimenticia forma parte de la dieta del Marlín, especie más codiciada entre los pescadores deportivos; de liberar el dorado a la pesca comercial, afectaría el ingreso de aproximadamente 25 mil familias que viven directamente de esta actividad económica.
“El Dorado es fundamental que se encuentre aquí en Los Cabos y la zona, el Marlín negro y azul vienen a estas áreas porque se alimentan del Dorado. Estamos estimando que son alrededor de 25 mil familias las que dependen directamente de la actividad de la pesca deportiva.”
Cifras presentadas por el Fideicomiso de Pesca Deportiva de Baja California Sur, señalan que esta actividad representa el 40% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. En el caso de la derrama total que dejó en todo el estado durante el 2022, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) señaló que se generaron 700 millones de dólares por el concepto de esta actividad.