Pesca furtiva en aguas sudcalifornianas amenaza la sustentabilidad

Martín Inzunza, Director de FONMAR, destacó la importancia de regular la pesca para proteger los ecosistemas marinos y garantizar el futuro de la actividad pesquera
0
389
Pescadores furtivos en el mar de La Paz

Martín Inzunza Tamayo, director técnico del Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), destacó la relevancia de la pesca sustentable en la entidad durante el Festival Regional de Pesca y Acuacultura Sostenible 2024. Inzunza señaló que uno de los problemas principales es la pesca furtiva con la presencia ilegal de barcos sardineros y camaroneros en las aguas cercanas al territorio sudcaliforniano. 

Entérate: SEPADA invita a pescadores a sumarse contra la pesca furtiva

Aclaró que, aunque el océano es un bien común para todos los mexicanos, las especies marinas deben ser aprovechadas de manera responsable para evitar su sobreexplotación, como ha sucedido en otros estados del país, como Sonora y Sinaloa. En este sentido, enfatizó la necesidad de regular los permisos para evitar la depredación de recursos como sardina, atún y camarón.

“Ahorita el problema que tenemos, que es recurrentes, son los barcos sardineros o camaroneros que se internan en nuestras aguas, digo nuestras aguas porque son adyacentes al territorio sudcaliforniano y lo que tenemos que proponer ahí es que los permisos de pesca para sardina y atún incluso camarón, todas esas digamos la industria grande que tenemos, se regionalice”, explicó Martin Inzunza.

Según Inzunza, la clave para lograr una pesca responsable radica en una estrategia de ordenamiento pesquero que asegure un balance entre el aprovechamiento económico y la conservación de los ecosistemas marinos. Aseguró que la sostenibilidad no solo implica proteger los recursos, sino también garantizar que las futuras generaciones de pescadores puedan seguir desempeñando esta actividad sin comprometer la biodiversidad marina.

“Por eso es importante este festival de pesca y acuacultura sustentables, tenemos que entender la sustentabilidad y eso es cambiar nuestra relación con la naturaleza desde nuestras casas y desde las zonas costeras. Sobre todo los pueblos costeros, nadie es dueño del mar, los pescadores no son dueños del mar”, puntualizó Martin Inzunza.

Inzunza destacó que el objetivo de FONMAR es fortalecer la economía regional sin poner en riesgo el bienestar del ecosistema marino. A través de una estrategia de pesca sostenible y la colaboración con diversas instituciones, se busca un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales.

EU

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasPesca ilegal