Pesca ilegal en La Paz se mantiene a pesar de pandemia

0
364

La Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz A.C., una iniciativa que busca detener las prácticas ilícitas en los litorales del Golfo de California, informó que incluso con la pandemia de Covid-19, la pesca ilegal no se ha reducido en la bahía de La Paz.

“El número de embarcaciones no ha aumentado. Consideramos que debe de haber alrededor de cuatro embarcaciones realizando pesca ilegal alrededor de la bahía de La Paz. Consideramos que no aumentó pero regresó a los niveles que estaban a finales del 2019”, afirmó Alberto Guillen Guadarrama, director operativo de ROC La Paz A.C.

Datos de la ROC indican que en el año pasado de 435 actividades registradas en el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y Bahía de La Paz, 229 resultaron ilegales.

Los pescadores ilegales principalmente operan con artes de pesca prohibidas, como el uso de arpón con equipo de buceo, en horarios nocturnos para beneficiarse de la oscuridad si requieren esconderse de autoridades y sin permisos para actividades de pesca.

“En la pesca nocturna con equipo hookah, que es el pistoleo principalmente sacan perico, pardo, cabrilla, pepino de mar, langosta, caracol, en realidad son como unos rastrillos, que van rasurando toda la zona donde bucean, sacan todo lo que tenga valor y sobre todo especies que están bien pagadas”, finalizó Guillen Guadarrama.

Las patrullas ciudadanas del mar mantienen constante comunicación con autoridades competentes con la finalidad de desalentar las prácticas ilegales.